jueves, 28 de octubre de 2010

PINCHOS RIOJANOS 1


Aprovechando que este mes era nuestro aniversario de boda mi marido y yo nos escapamos fugazmente a la Rioja, a Haro un pueblecito donde se bebe un cosechero magnífico y se toman unos pinchos inolvidables.
Conocíamos Haro desde hace mucho tiempo. Era escapada obligatoria durante los meses que vivimos en Burgos y los años que lo hicimos en Pamplona. Desde que regresamos a Santander no habíamos vuelto y la idea fue fantástica. Lo pasamos estupendamente y bebimos y comimos muchas cosas muy ricas. Además fuimos solos, sin niños que estuvieran quejándose de "a un bar", "a ver piedras", por que la tarde la dedicamos a ver Pancorbo, en la provincia de Burgos, y Laguardia, en la de Alava. La mañana del domingo estuvimos en Briones donde hay un museo del vino que no nos dió tiempo a visitar.
Previniendo que luego podría no recordar ningún pincho me llevé un cuadernito y a la salida de cada bar apuntaba los que acabábamos de comer y alguno que me llamara la atención.
En Haro el pincho estrella es el pimiento relleno dulce o picante de carne o setas. Los picantes son para paladares acostumbrados, pican que emocionan.
De esta vez además de pimientos encontré en las barras algunas lindezas inigualables que poco a poco iré compartiendo con vosotros.
El pincho de hoy está algo cambiado. Ya sabéis que mi marido está a régimen y procuro quitar de los platos los fritos, rebozados y empanados. En este pincho el tomate va rebozado. Por lo demás todo tal cual.
NECESITAMOS:
- Un tomate maduro y firme.
- Jamón serrano.
- Langostinos cocidos.
- Unas rebanadas de pan.
- Alioli (mejor casero).
Para el alioli: un diente de ajo, un huevo, aceite y sal.
LO HACEMOS:
Tostamos las rebanadas de pan en una sartén muy caliente por una de las caras.
Cortamos el tomate en círculo y lo ponemos encima del pan (los que queráis la receta original rebozad el tomate).
Sobre el tomate colocaremos un trozo de jamón serrano y coronaremos nuestro pincho con un langostino cocido y un poco de alioli.
Para los que decidáis hacer el alioli, yo lo hice como una mayonesa sólo que con ajo. En el vaso de la batidora ponéis el ajo pelado, el huevo, la sal y un poco de aceite. Lo batís cuidadosamente y cuando vaya espesando añadís aceite hasta que tengáis la cantidad necesaria. Corregís de sal y ya está hecho.

domingo, 24 de octubre de 2010

CROQUETAS DE POLLO TURCAS



Siento muchísimo no haber publicado nada esta semana, no he tenido tiempo material de nada, casi ni de ir a veros a vuestras cocinas. Ha sido una semana muy intensa con mucho ajetreo y muy poco tiempo para estar en casa, y el poquísimo que había era para planchar, limpiar.... qué os voy a contar que no sepáis.

La receta de hoy es turca. Este verano mi marido compro un libro de cocina turca en un lugar tan extraño como el Media Markt, ese de "yo no soy tonto". El libro se llama Cocina turca. Más de 100 irresistibles recetas y es de la editorial Parragon. Lo cierto es que está muy bien, tiene unas excelentes fotos y las recetas son claras. De las que ya he hecho no sobran ni faltan ingredientes como le ha pasado a Juana en su libro de recetas suecas.
Estas croquetas no se parecen en nada, salvo el nombre, a las que estamos acostumbrados a comer. Son compactas y al primer bocado apenas tienen sabor, o eso nos pareció a mi marido y a mí, así que decidimos ponerle un poquito de limón como aconseja la receta y la cosa cambió, adquiriendo un regustillo muy especial. No os cuento más por que si no ya no las hacéis y creo que merece la pena el esfuerzo. Se hacen rápido y se comen antes.

NECESITAMOS:

- Dos rebanadas de pan grande sin corteza, (yo usé dos trozos de pan del día anterior).

- Leche para remojar el pan.

- 2 pechugas de pollo deshuesadas, cocidas y sin piel.

- Un huevo.

- Una pizca de cúrcuma.

- El zumo de medio limón.

- Harina.

- Aceite.

-Sal. y pimienta.

LO HACEMOS:

Ponemos el pan en un plato hondo y lo remojamos con la leche durante cinco minutos. Escurrimos el exceso de leche, desmigamos el pan y lo reservamos.

Picamos las pechugas con un robot de cocina o la picadora de la batidora. Las llevamos a un cuenco y les añadimos el pan, el huevo batido, la sal, la pimienta y la cúrcuma. Lo amasamos bien y formamos una bolas de aproximadamente 1 cm de diámetro.

En una sartén ponemos a calentar aceite suficiente para freír las bolas que hemos hecho. Enharinamos las croquetas y las freímos hasta que queden doradas.

Podemos servirlas frías o calientes rociadas con el zumo de limón.

Si estáis dispuestos a viajar a otros países tenéis la puerta abierta....

domingo, 17 de octubre de 2010

HOJALDRES DE CHOCOLATE Y MERMELADA





Hace unos meses Carlos Dube, del Mercado Calabajío, publicó unos hojaldres del tipo de los de Astorga, ya sabéis esos que llevan miel y están tan riquísimos. El hecho es que me encantan y hacía años que no los comía y me decidí a hacerlos.


Todo fue extraordinariamente bien hasta que tocó hacer el almíbar que se me convirtió en caramelo. Ricos estaban pero mejor para chuparlos que para comer.


Mi idea era hacer estos hojaldres para una merienda a la que había que llevar el traje,..yo traje esto, tu lo otro... os hacéis a la idea. Como no me salieron y tenía la placa de hojaldre en casa pensé que podía montar los hojaldres y rellenarlos con algo que les gustara a los niños; por su puesto de chocolate, ¡como no!. Además les añadí un poco de mermelada de fresa para que el sabor contrastara un poco.


NECESITAMOS:


- Una placa de hojaldre. Yo compro el de Lidl.

- Chocolate para fundir.

- Mermelada de fresa.

- La yema de un huevo.

- Un descorazonador de manzanas.
LO HACEMOS:

Encendemos el horno y lo ponemos a 175º, arriba y abajo.

Estiramos la placa de hojaldre y con un metro y un cuchillo afilado o un cortapizzas la marcamos y dividimos en cuadrados iguales.

Montamos los hojaldres. Cada hojaldre lleva dos cuadrados de masa. Al que va a ir arriba le hacemos con el descorazonador de manzanas un agujero en el medio y guardamos el circulito de hojaldre que hemos quitado. Una vez hecho el agujero montamos la placa agujereada sobre entera y pintamos con la yema de huevo batida. Ya tenemos un hojaldre. Repetimos la misma operación con los demás. Y los vamos poniendo en un papel de horno o en una bandeja para el horno untada con un poco de mantequilla para que no se peguen. Yo no me complico mucho, la masa de Lidl viene enrollada en un papel de horno y lo dejo en ella tal cual.

Los metemos en el horno precalentado junto con los circulitos que hemos quitado a la parte de arriba, también pintados con el huevo, durante unos quince minutos. Ya sabéis que este tiempo es una orientación. Vigiladlos por que como son muy pequeños enseguida se queman.

Sacamos del horno y los dejamos enfriar.

Mientras, derretimos el chocolate como más nos guste, con leche o con agua, y lo dejamos espesito.

Una vez fríos los hojaldres rellenamos con una cucharadita de fresa abajo y el chocolate por encima. Ponemos el sombrero y ya los tenemos listos para comer.

Seguro que tenéis que comer más de uno.



domingo, 10 de octubre de 2010

LACITOS CON SALSA FIORENTINA



No lo miréis con esa cara que os estoy viendo. Si tiene un color poco habitual pero es una salsa suave y delicada de las de empezar y no parar.
Hace muchos, muchos años, a lo mejor dieciocho o alguno más, había en Salamanca (la familia de mi marido es de allí) en una calle perdida y muy escondido un restaurante italiano muy pequeño, el Bella Blue. Allí comimos pizzas excelentes, pasteles salados de queso, gambas y espinacas, pastas en degustación con diferentes tipos de salsas, entre ellas esta fiorentina.
Una de las veces que volvimos a Salamanca fuimos allí y ya no estaba, lo habían cerrado. Nos resignamos, son cosas que pasan. Al cabo de un tiempo mirando en la guía de teléfonos restaurantes para ver donde íbamos a cenar lo encontré, había cambiado de sitio.
Si no lo han cerrado definitivamente ahora se encuentra en la plaza donde está la librería Cervantes, creo que es la de Santa Úrsula, en una de las bocacalles, junto a un hotel.
Allí fuimos pensando en deleitarnos con una cena estupenda y cual fue nuestro chasco cuando vimos un local grande, oscuro, que cenamos por que sabemos donde tenemos la boca y la calidad, ya no tenía nada que ver con la del local pequeño.
Decidieron sacarle partido al negocio y lo estropearon. Desde luego el restaurante no estaba vacío, pero por la edad de los chicos que llenaban las mesas no habían conocido el anterior.
Aún así conservo como recuerdo de aquel tiempo la receta de la salsa fiorentina que el dueño fue tan amable de darnos un día.
NECESITAMOS:
- 250 gr. de lacitos (yo compro los de Barilla).
- 1/2 lombarda pequeña.
- Un brick pequeño de nata para cocinar.
- Vinagre.
- Sal.
- Un poquito de emmental rallado.
LO HACEMOS:
Picamos la lombarda y la cocemos con un poquito de vinagre. Es muy importante no abusar del vinagre, nos estropeará el plato al avinagrar la lombarda y no hay manera de quitarlo.
Una vez cocida y escurrida separamos un poco para mezclar con la salsa y el resto lo pasamos por la batidora con un poco de nata.
En un cazo ponemos la lombarda batida y añadimos poco a poco la nata y una pizca de queso rallado hasta obtener la textura deseada, más bien espesa. Si nos quedara un poco líquida podemos ponerle más queso para que espese, pero se perderá parte del sabor de la salsa ya que inevitablemente nos sabrá a queso. Corregimos la sal, añadimos la lombarda picada y reservamos.
Cocemos la pasta como indica el paquete, la escurrimos y aderezamos con la salsa que hemos preparado.
Pues ya podéis poner la mesa y disfrutar por que es una salsa....

miércoles, 6 de octubre de 2010

SALMÓN EN CAMISA



Veréis, una amiga de mi hija de diez años se ha hecho seguidora del blog y le prometí que esta semana iba a publicar una receta fácil que ella pudiera hacer sin mucha ayuda materna. Lo siento Carmela pero cuando me pasaron las fotos al ordenador no estaban bien, ahora con la luz de la cocina las fotos hacen brillos, salen desenfocadas por que tiene que ser desde muy cerca y es cuando yo empiezo a enfadarme y a renegar como nadie.

Este salmón en camisa es una receta de Gaby que me llamó mucho la atención cuando la leí. Tenía dos ingredientes que me gustan mucho: el hojaldre y el salmón. Además por su elaboración me parecía un plato para un día especial.
Por fin llegó ese día. El martes fue mi aniversario de boda, ya catorce años, y desde hace mucho en días como éste a mi marido no le hago regalo, le preparo una cena muy especial.
Es cierto que la receta no es tal cual como la pone Gaby, ella la acompaña con arroz, que yo no puse por que era cena y además había hecho unos pinchos y una entrada y me parecía que si hacía el arroz iba a ser mucha comida.
El resultado muy bueno. Es un plato de sabor fino y delicado que comes despacio para que no se acabe. Vamos de restaurante caro. Así que animaros a probarlo no os arrepentiréis.
NECESITAMOS: (hice las seis raciones que indica Gaby en la receta).
- Una lámina de pasta de hojaldre de 500gr.
- 500 gr. de salmón.
- 200 gr. de champiñones en láminas.
- 400 gr. de espinacas frescas.
- 1 cebolla picada.
- Un par de cucharadas de tomate casero.
- Un calabacín para adornar.
- Pan rallado.
- Aceite.
- Sal y pimienta.
LO HACEMOS:
Se limpia el salmón de pieles y espinas, se parte a dados y se reserva.
Se quita el rabo a las espinacas y se pican finamente. Se reservan.
En una sartén grande se pone un poco de aceite y se pocha la cebolla, cuando esté casi hecha se agregan los champiñones y al poco las espinacas. Se salpimenta y se deja hacer a fuego suave hasta que se evapore el líquido que sueltan los champiñones y las espinacas. Dejamos que se enfríe o por lo menos que se temple para no estropear el hojaldre.
Mientras tanto calentamos el horno y extendemos el hojaldre. Lo dividimos en seis porciones iguales. Espolvoreamos cada porción con pan rallado y colocamos en el centro un par de cucharadas de las espinacas y champiñones, y sobre ellos los cubos de salmón. Cerramos muy bien, ya sabéis que el hojaldre suele cobrar vida en el horno.
Después de cerrados pinchamos muy bien con un tenedor cada hojaldre para que salga el vapor que se formará en cada uno de los saquitos y los pintamos con leche para que se hagan despacito.
Colocamos los saquitos en un papel de horno, bajamos la temperatura de éste a 180º y los metemos durante aproximadamente 30 minutos. En mi horno fueron los 30 minutos justos.
Mientras esperamos podemos hacer el tomate para acompañar el plato y pasar por la sartén con unas gotas de aceite los calabacines para que se doren.
Ponemos cada saquito en un plato y lo adornamos con el tomate y los calabacines.
Y...A DISFRUTAR.!!!

lunes, 4 de octubre de 2010

¡UN PREMIO! ¡QUÉ ILUSIÓN!



Este mediodía me he encontrado un mensaje de Juana en el que me decía que me daba un PREMIO. Bueno, ¡qué alegría! era lo que menos me esperaba. LLevo unos meses aquí y lo que menos pensaba era que mi blog le gustara tanto a alguien como para darme un premio.

Muchas gracias por acordarme de mi e indicarme como podía llevármelo a casa, que no sabía. Eso sí en cuanto venga mi marido le diré que me haga un archivo para guardarlo y que no se pierda.

Se me piden tres cosas; a saber: una: que responda a unas preguntas; dos: que formule una nueva pregunta y tres: que premie ocho blog y avise a los premiados.

Dicho y hecho. Perdonadme si algunos enlaces no salen. Creo que POR FIN he encontrado la fórmula mágica para que salga el enlace.

Las preguntas:
- ¿Te llevas buen con tu suegra?. Pues sí, discuto con ella y estoy cuando me necesita como si fuese mi madre.
- ¿Cual es tu reto?. Poder ser un poco mejor cada día.

- ¿Qué le dirías a tu jefe si te tocase la lotería?. No tengo jefe, pero creo que nada. Si fuese buen jefe tendría un detallazo con él.

- ¿Qué harías si alguien te miente?. Sinceramente no lo se, pero dependiendo de la persona podría sentirme muy mal.

- ¿Si se quema tu casa y sólo puede salvar una cosa ¿cuál sería?. Sin duda a mis hijos, aunque me aseguraría de que mi marido está junto a mí. Aunque parezca evidente.

Entras en un sitio con mucha gente ¿qué haces?
a) Pasar desapercibido.
b) Hacerte notar.
c) Integrarte en el grupo.
(esto es como los test del Super Pop)
Yo intentaré siempre pasar desapercibida. Me siento violenta cuando entro en un sitio con mucha gente, y más si no conozco a nadie.

- Ves el vaso ¿medio lleno o medio vacío?. Casi siempre medio lleno.

- Te encuentras una lámpara mágica. ¿Qué le pedirías?. Paz. No sólo la paz mundial, sino la paz interior. Esa que te hace ser cada día mejor y saber perdonar a las personas cuando se equivocan.

- ¿Qué te llevó a escribir este blog?. Las galletas que me regaló Paula, la hija de María José de Pasen y degusten, por ser una de sus catequistas. Estaban deliciosas.
- ¿Tienes un animal en casa?. Si dos tortugas de agua, Tortuguita y Tartaruga.

- ¿Piensas que vas por buen camino?. Creo que eso lo deben responder las personas que me conocen. Yo lo intento todos los días.


MI PREGUNTA.

¿Se os hace raro tener amistad con gente qué sólo conocéis a través de sus recetas?. A mi al principio si. Pero ahora ya me he olvidado de que cara tendremos y me imagino vuestras manos y cocinas en pleno ajetreo.


No se si será correcto nombrar a la persona que te premia pero quiero agradecerle a Juana su blog lleno de todo tipo de recetas, sobre todo las internacionales que tanto me gustan, explicadas con tanta sencillez que parece que se hacen en un pis-pas.


Los blogs elegidos son:

-A María José por que sus galletas fueron el comienzo de todo y por que además hace unos bizcochos riquísimos que iluminan las caras de mis hijos. Pasad a verlos.

- A Su, por que siempre se acuerda de que a los niños y a los adolescentes también les gusta cocinar y prepara recetas pensadas para ellos.

- A Merchi, por sus extraordinarias recetas y por su sentido del humor, me río mucho con sus conversaciones con Tito.

- A Tito 1972ml/el blog, por sus monopintxos y su sentido del humor, consigue que me ria mucho con él, sobre todo con sus conversaciones con Merchi.

- A Gaby por sus exóticas recetas y sus comentarios históricos a cerca de los platos que cocina. Siempre me gusta aprender algo de las cocinas de otros países.
- A Ana por tener un hijo capaz de compartir su afición por la cocina, y por ese libro que pronto saldrá a la venta. FELICIDADES.
- A Irene por esas recetas tan ricas con las que una queda tan guapamente.

El último y no por ello el menos importante es para todos aquellos que pasáis por mi cocina y hacéis que este trabajo merezca la pena. Muchas gracias a tod@s. Un beso enorme.