Hace unos días estaba buscando un carrito para la compra en Carrefour cuando me encontré con unos tajines de oferta. Había uno rojo precioso que me llamaba, pero me hice la sorda. Al día siguiente no pude resistir sus llamadas y me lo traje a casa. Lo estrené con un riquísimo guiso de cerdo con peras y miel.
El tajín es un utensilio de cocina imprescindible en la gastronomía del Magreb. Consta de dos partes, una fuente honda con borde ancho sobre la que encaja una tapa cónica muy vistosa hecha de barro cocido o de metal repujado. Ya hace tiempo, las mujeres fabricaban a mano sus propios tajines de barro y los dejaban secar al sol.
La ventaja del barro es que evita que los alimentos se cuezan en exceso, mezclándose los aromas sutilmente gracias a una cocción realizada a fuego suave.
Las principales especias que se usan en el tajín son el azafrán, la canela, la nuez moscada, el ajenuz (una de las especias que forman el Ras el Hanout) y el comino.
La receta de hoy está sacada del libro de Manaly Albret La cocina árabe. Tajines, de la colección La cocina alrededor del mundo de la editorial Susaeta.
NECESITAMOS:
- 800 gr. de carne de cerdo cortada en dados de unos 5 cm.
- 100 gr. de mantequilla.
- Unas hebras de azafrán o una cucharadita en polvo.
- Un palito de canela.
- 2 cebollas ralladas.
- 1 cucharada de azúcar moreno en polvo.
- Media cucharita de canela en polvo.
- 1 kg. de peras (yo usé tres).
- 2 cucharadas de miel espesa.
- Sal.
- Media cucharadita de pimienta.
LO HACEMOS:
En el tajín, si no tenéis se puede utilizar una cazuela normal, derretir la mantequilla y añadir la carne salpimentada, el azafrán, la canela en rama y las cebollas. Cubrir con agua y tapar. Cocer a fuego suave una media hora, revolviendo de vez en cuando y añadiendo más agua si fuese necesario.
Una vez cocida la carne, añadir el azúcar y la canela en polvo. Mezclar y dejar cocer diez minutos más.
Retirar la carne del tajín y reservar.
Lavar las peras, cortarlas en cuartos o medios y sacarles las pepitas. Añadirlas a la cazuela junto con la miel y cocerlas a fuego lento. Hay que vigilarlas para que no se cuezan tanto que se rompan
Cuando las peras estén cocidas sacarlas del tajín y reservar. Se harán unas antes que otras, así que hay que ir sacándolas a medida que estén.
Reducir la salsa hasta que quede untuosa.
Volver a poner la carne y las peras en el tajín. Cocer a fuego lento durante dos minutos para que las peras y la carne se impregnen con la salsa.
Se puede servir en el tajín o en una fuente cubierto con la salsa.
¡Maravillosa mezcla de sabores!! No tengo tajín y quiero comprarme uno, pero comenzaré probando esta receta!! Un saludo.
ResponderEliminarPensé que en Carrefour las cosas solo me hablaban a mí....ja,ja,
ResponderEliminarNunca se me hubiese ocurrido esta combinación de ingredientes.
Un abrazo,
María José.
Alicia, te pasa lo mismo que a mi, en las librerías y en la sección de cocina, mejor ni acercarme o me marcho con algo, fijo. Pero ya veo que le vas a dar buen uso, así que dinero bien empleado, el guiso te quedó muy bien, seguro que rico. Tengo que hacer un día algo parecido, atreverme con esa mezcla de sabores que haces. Besinos.
ResponderEliminarMi niña,a mi me pasa lo mismo en cuanto paso por un pasillo con productos y moldes para repostería vamos me tengo que parar y llevarme algo,que le vamos hacer,,,,
ResponderEliminardecirte que no tengo tajin pero llegará y me apunto esta delicia para cuando llegue,así se ve delicosamente exquisita.
Mil besitos cielo.
Conozco muy poco la comida arabe... algun que otro dulce, té, poco más, ésta receta se ve muy ríca así qué tomo nota que ya va siendo hora de que la pruebe!
ResponderEliminarEl tajín, muy chulo! pero para la inducción me temo que no servirá...
GRACIAS por tu coment. en cuanto a las berenjenas, hazlas y ya comprobarás lo rícas que están! jijii
Besitosss.
Gracias Alicia, besinos.
ResponderEliminarme encanta la comida marroquí, es estupenda y esta no la tengo, así que pasa a formar parte de las pendientes!
ResponderEliminar