viernes, 6 de diciembre de 2024
ROUGAILLE DEL OCÉANO ÍNDICO
lunes, 28 de octubre de 2024
PASTEL DE PUERRO Y QUESO AZUL
Esta apetitosa receta la encontré en el blog de María José, Pasen y degusten.
NECESITAMOS
- 170gr. de la parte blanca del puerro.
- 100gr. de cebolla.
- Aceite.
- 50gr. de queso azul, del que más os guste.
- 2 huevos.
- 65gr. de nata para cocinar..
- Sal y pimienta blanca.
LO HACEMOS
Buscamos un recipiente que pueda ir al horno y que nos quepa el molde en el que vamos a hacer el paté.
Preparamos el baño María poniendo agua en el recipiente. La cantidad de agua debe ser más o menos la mitad de la altura del molde del paté. Metemos el recipiente con el agua en el horno a 180 grados para que ésta vaya calentando.
Mientras, vamos preparando el paté. Picamos finamente el puerro y la cebolla y lo pochamos en una sartén con aceite hasta que cambien de color.
En un cuenco batimos los huevos, la nata y el queso azul. Salpimentamos el conjunto.
Mezclamos el puerro y la cebolla ya pochados con el preparado de huevo, nata y queso.
Engrasamos con un poco de mantequilla el molde en el que vamos a hacer el paté y vertemos la mezcla en él.
Con mucho cuidado ponemos nuestro molde en el recipiente que tenemos en el horno y horneamos unos 30 minutos.
Pasado este tiempo pinchamos el paté con una brocheta y si sale limpia sacamos el paté del horno y lo dejamos enfriar, si no lo dejamos hasta que la brocheta salga limpia.
Sacamos del horno y dejamos enfriar para poder desmoldarlo.
Una vez frío lo desmoldamos y servimos en una bandeja. Podemos acompañar nuestro paté con panecillos tostados y mahonesa al gusto de cada comensal.
Ya veréis que riquísimo está.
domingo, 29 de septiembre de 2024
TABULÉ MARROQUÍ
La receta de este tabulé se encuentra en el Gran Libro de la Cocina del Desierto de la editorial Tikal. En su introducción al hablar de los orígenes del cuscús señala que este plato se introduce en Europa meridional en el momento en que los árabes se encuentran en España.
NECESITAMOS (para tres raciones)
- 150 gr. de cuscús de grano medio.
- 20cl. de agua.
- Media cucharadita de sal.
- Una pizca de azafrán.
- 1 tomate.
- 1 cebolla y media pequeña.
- Perejil fresco. La cantidad que nos guste.
- Menta fresca. La cantidad que nos guste.
- El zumo de un limón.
- Aceite.
-Sal y pimienta.
LO HACEMOS
Lo primero que hay que hacer es preparar el cuscús.
Ponemos el cuscús en una ensaladera. En una cazuela hervimos el agua con media cucharita de sal y el azafrán. Una vez que haya hervido vertemos el agua en el cuscús y los dejamos reposar cinco minutos para que la sémola se infle. Pasado este tiempo trabajamos la sémola con un tenedor o las manos para deshacer los grumos. Yo le pongo un poquito de aceite para que este trabajo resulte más sencillo.
Reservamos el cuscús.
Picamos la cebolla, el perejil y la menta finamente. Picamos el tomate en daditos.
Incorporamos la cebolla, el perejil, la menta y el tomate al cuscús y los mezclamos. Añadimos el zumo de limón y el aceite y volvemos a mezclar.
Salpimentamos al gusto y dejamos reposar en un lugar fresco al menos dos horas para que la sémola integre los sabores.
Es un plato diferente con un sabor muy rico, disfrutadlo.
miércoles, 14 de agosto de 2024
DE ROSA
domingo, 11 de agosto de 2024
LASAGNA FRÍA DE SALMÓN, CALABACÍN, TOMATE Y QUESO
Esta receta la vi en la página de Cocina Fácil y me llamó la atención tanto por su sencillez en la preparación como por los ingredientes que usaba. Además no es necesario hornearla y en estos días de tanto calor se agradece poder hacer platos muy ricos sin horno.
NECESITAMOS (para tres lasagnas)
- 12 placas para lasagna.
- Un calabacín.
- Un puerro.
- Un pimiento rojo.
- Dos tomates, yo usé los de rama.
- 200 gr. de salmón ahumado.
- Queso fresco, yo utilicé un queso de Burgos.
- Leche.
- Harina.
- Aceite.
- Pimienta.
- Mayonesa.
- Sal.
LO HACEMOS
Ponemos a cocer las placas de lasagna con agua y sal. Una vez cocidas las dejamos en un paño de cocina para que se vayan enfriando.
Mientras las placas se cuecen picamos el puerro, el pimiento y el calabacín en juliana. En una sartén con un poco de aceite pochamos el puerro y cuando empiece a hacerse añadimos el calabacín y el pimiento. Salpimentamos y cocinamos a fuego fuerte para que queden hechos pero no pierdan la textura, aproximadamente cinco minutos. Cuando ya estén en su punto añadimos un par de cucharadas de harina y la leche necesaria para hacer una bechamel ligera, que de cuerpo a la mezcla de verduras. Reservamos.
Partimos los tomates y el queso en rodajas y reservamos.
Montamos las lasagnas.
En un plato ponemos una placa de lasagna y sobre ella un par de cucharadas de verduras. Tapamos con una segunda placa y sobre ésta disponemos unas rodajas de tomate, queso y salmón al gusto. Tomamos la tercera placa y colocamos sobre ella otro par de cucharadas de verduras. Por último, cubrimos con la cuarta placa, sobre la que incorporaremos una capa de mayonesa que adornaremos con unos taquitos de tomate, salmón picado y eneldo.
Hacemos lo mismo con el resto de las placas y montamos nuestras lasagnas.
Si queréis tomarla más fresquita podéis meterla un ratito en la nevera. Ya veréis qué rica está,
martes, 18 de junio de 2024
TARTAR DE SALMÓN A MI MANERA
Hace unos días tuve ganas de preparar un tartar de salmón con mango. Empecé a buscar recetas pero no encontré ninguna, al salmón siempre se le ponía aguacate. Así que decidía que lo haría a mi manera y así también daba salida a unas perlas de ajo negro que había por la nevera.
NECESITAMOS (para dos tartares)
- Un mango.
- Diez langostinos cocidos.
- Un aguacate.
- Salmón ahumado.
- Unas perlas de ajo negro.
- Salsa de soja.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Un aro de emplatar.
LO HACEMOS
Picamos en cuadraditos el mango y el aguacate y en trocitos medianos el salmón y los langostinos.
Montamos el tartar.
Como base ponemos la cantidad de mango a nuestro gusto, sobre este la mitad de los langostinos y aderezamos con un chorrito de salsa de soja.
Cubrimos los langostinos con cuidado con la mitad del aguacate que aliñamos con un poquito de aceite de oliva virgen extra y sobre el aguacate disponemos el salmón al gusto. Coronamos nuestro tartar con una cucharilla de perlas de ajo negro.
Espero que lo disfrutéis tanto como yo.
viernes, 26 de abril de 2024
CHAMPIÑONES CON MIEL
miércoles, 20 de marzo de 2024
PAPAS RELLENAS
NECESITAMOS
viernes, 2 de febrero de 2024
LENGUA DE CERDO ESTOFADA
La lengua de cerdo no es una carne que se coma en Cantabria, pero mi suegra que era de Salamanca la cocinaba siempre que la encontraba en el mercado o en alguna carnicería. La forma en que la guisaba era muy sencilla y lo mejor es que no hay pasarse la mañana metido en la cocina. Eso sí, dentro de su sencillez es deliciosa, el olor que desprende cuando se guisa es de ¡¡¡¡qué ricooooo!!!!
NECESITAMOS (para cuatro personas)
- Tres lenguas de cerdo.
- Dos cebollas.
- Vino blanco.
- Aceite de oliva.
- Agua.
- Sal y pimienta.
LO HACEMOS
Picamos la cebolla en juliana. En una cazuela ponemos aceite suficiente para que cubra el fondo, calentamos, añadimos la cebolla y la dejamos pochar a fuego suave.
Mientras se va haciendo la cebolla salpimentamos las lenguas y las reservamos.
Cuando la cebolla esté en su punto añadimos las lenguas y las hacemos un poquito en el aceite y el jugo que haya soltado la cebolla, añadimos un chorrito de vino blanco y tapamos para que se consuma el alcohol.
Una vez que el vino ha intensificado su aroma y sabor de las lenguas, añadimos el agua suficiente para cubrir dos tercios del conjunto. Salamos y dejamos cocer a fuego suave al menos una hora.
Cuando podamos pinchar las lenguas con un tenedor estarán cocidas y podremos partirlas a lo ancho en rodajas no muy gruesas. Después las volvemos a añadir a la salsa y las damos un hervor para que se impregnen del aroma y sabor de la salsa.
Es importante controlar que el guiso no se quede seco y añadir agua y corregir de sal si es necesario.
Es fundamental un buen pan para mojar la salsa y... a disfrutar
viernes, 5 de enero de 2024
TALLER DE COCINA DEL NEOLÍTICO
El pasado mes de noviembre la Asociación de Amigos del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (AAMUPAC) llevó a cabo su tradicional taller de cocina, este año dedicado a la alimentación en el Neolítico.
Los cereales han sido el fundamento de nuestra alimentación desde la Prehistoria reciente, de ellos obteníamos y obtenemos la energía diaria y no sólo ha sido la base de diversos tipos de panes sino que su versatilidad les hace ser principio de numerosas preparaciones no solo sólidas, sino también diversas bebidas alcohólicas como la cerveza, que generalmente se hace con cebada.
Entre los diversos cereales encontramos la espelta, a la que se considera el cereal más antiguo y presenta un gran contenido en minerales y tiene menos gluten que el trigo, el cereal más consumido en el mundo y que se remonta a unos 12.000 años. Otros tipos de cereal son el arroz, el khorosan propio de Oriente Próximo, el maíz en América, el centeno, la cebada, la avena o el mijo.
Lo primero que elaboramos esa mañana fue el pan. El Matzo y el Missi Roti son los dos tipos de pan que hicimos. El primero también conocido como pan ázimo, se preparaba en la Pascua judía y lo realizamos con harina de cebada; el segundo con harina de garbanzo y sí, se lo que estáis pensando que el garbanzo no es un cereal pero no podemos olvidar que esta harina también conocida como harina chana es muy importante en la cocina de la India, Bangladés, Birmania...
Matzo
Missi Roti
Después fue una Baba Ganoush hecha con tahina y berenjenas. La tahina se elabora con sésamo, una semilla de origen indio y africano de color entre blanco cremoso y negro. La tahina es una salsa tradicional de la cocina de Oriente Medio.
Baba Ganoush
Continuamos nuestro viaje culinario hacia Oriente Próximo con un delicioso Tabboulé cuya base es el trigo bulgur, un trigo cocido, puesto a secar y machacado. También es posible encontrarlo de otros cereales como el arroz, la espelta o la cebada.
Tabboulé
