viernes, 7 de octubre de 2022

GINESTADA


 La Ginestada es un postre medieval que se elaboraba con leche de cabra u oveja y si no había animales que proporcionaran la leche se hacía con leche de almendras. Lo llamativo de este postre es que se realiza con frutos secos como las avellanas, los piñones y los dátiles.

Este dulce debe su nombre a la hiniesta o retama quizás por el color amarillo que tomaba la receta cuando se utilizaba el azafrán para su realización. Nosotros vamos a cocinar la propia de Cuaresma en la que en vez de azafrán se empleaba canela, jengibre y clavo.

La receta es del libro Recetas de siempre. Cocina Medieval Española. Recetas de Ruperto Nola actualizadas por el cocinero Alberto Zuzuarregui.


NECESITAMOS (para seis u ocho personas)

- 1 litro de leche.

- 50gr. de harina de arroz.

- 220gr. de azúcar.

- Avellanas, piñones y dátiles al gusto.

- Agua de rosas.

- Jengibre, canela y clavo.


LO HACEMOS

Reservamos medio vaso de leche para diluir en él la harina. El resto lo ponemos a hervir con el azúcar, los piñones, los dátiles cortados en tres o cuatro trozos, las avellanas enteras, el clavo y el jengibre. Es importante ser comedidos con el clavo y el jengibre puesto que son especias de mucho sabor y anularían el gusto de los demás ingredientes.

Cuando la leche hierva, incorporamos el vaso de leche en el que habremos diluido la harina cuidando que no se hayan hecho grumos y removemos con las varillas el conjunto hasta que espese. Añadimos un chorrito de agua de rosas y removemos otra vez.

Verter la Ginestada en los recipientes elegidos y dejarla enfriar. Antes de servir en la mesa adornar con canela.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario