La tarta de mejillones de hoy tiene su origen en el territorio francés de San Pedro y Miguelón, próximo a Terranova. Ambas localidades fueron pobladas a partir del siglo XVI por pescadores vascos, bretones y normandos que llegaban a la isla para pescar bacalao. Una vez asentados desarrollaron su cocina donde se encontraban tanto platos de marisco, erizos de mar, calamares rellenos, salchichas vascas o calabaza rellena.
Esta receta también pertenece al libro Culinaria Mundial. Con recetas de 40 países de H.F. Ullmann.
NECESITAMOS (para cuatro personas)
- Kilo y medio de mejillones.
- 2 cucharadas de mantequilla.
- Media cucharada de aceite de maíz (yo usé de girasol).
- 2 chalotas.
- Media zanahoria.
- Media rama de apio ( yo puse puerro).
- 250ml. de vino blanco seco.
- 2 ó 3 ramitas de perejil.
- Pimienta recién molida.
- Pasta brisa.
Para la salsa blanca
- 2 cucharadas de mantequilla.
- 1 cebolla.
- 2 cucharadas de harina.
- 50gr. de queso gruyer rallado.
- Sal y pimienta.
LO HACEMOS
Limpiamos los mejillones y reservamos. Picamos fino las chalotas, la zanahoria y el apio y los ponemos en una cazuela con el aceite y la mantequilla. Cuando comiencen a ablandarse incorporamos el vino blanco, el perejil picado y la pimienta. Dejamos que el vino evapore el alcohol y añadimos los mejillones a la cazuela. Tapamos y dejamos que los mejillones se abran.
Con mucho cuidado sacamos los mejillones del caldo de cocción, retiramos la cáscara y reservamos la carne. Filtramos el caldo de cocer los mejillones y lo reservamos. Reservamos igualmente las verduras con las que hemos cocido los mejillones
Preparamos la salsa blanca rehogando la cebolla picada con la mantequilla. Una vez que la cebolla esté pochada añadimos la harina y desleímos con 250ml del caldo de cocer los mejillones. Batimos el conjunto a fuego suave hasta conseguir que espese. Una vez que tome cuerpo añadimos la sal, la pimienta y el queso rallado.
Incorporamos a la salsa blanca los mejillones y las verduras de cocer los mejillones. Mezclamos bien.
Untamos con mantequilla un molde de tarta y forramos con la pasta brisa. Vertemos el relleno en el molde y cocemos al horno a 180ºC durante 45 minutos.
Y.....a disfrutar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario