miércoles, 7 de julio de 2010

CUSCÚS DE POLLO



El buen tiempo siempre me recuerda que empiezan las vacaciones y estando los niños todo el día en casa la mejor comida es el plato único. Es cierto que no siempre se hace enseguida, pero muchos de ellos te dan la oportunidad de hacerlos el día anterior, y a la mañana siguiente...¡maravilla de las maravillas!, ya tienes la comida y puedes salir pitando a la playa o donde quiera que toque hoy.

El plato que he elegido es uno de mis favoritos por su sabor, por ser un plato completo ya que tiene legumbres, hidratos de carbono, verdura y carne, y por su aroma. Me gusta mucho el olor del comino, el azafrán, la pimienta y las pasas cuando se hinchan en el caldo.

Los que tengáis buena memoria estaréis pensando... otro plato árabe. Pues sí, junto con la mejicana es una de mis favoritas, con aroma y sabores diferentes.

Para hacer este plato no es necesaria una cuscusera ya que podemos hacer el cuscús en un cazo siguiendo las instrucciones del paquete o bien en una cazuela de cocer al vapor que es la que yo suelo utilizar. La primera fórmula, cocer el cuscús como dice el paquete es más rápida; la segunda requiera más tiempo ya que una vez que en la parte de abajo de la cazuela de vapor comience a hervir la verdura y la carne tendremos que taparlo con la parte de arriba donde habremos puesto la sémola y dejar que se vaya haciendo con el vapor poco a poco y regarla varias veces con el caldo de cocción y moviéndola para que se despegue y se cueza por igual.

Una vez que hayáis decidido como lo vais a hacer...

NECESITAMOS:

- Un puñado de garbanzos por comensal (yo los uso ya cocidos).
- 800 gr. de carne de pollo o pavo (muslos o contramuslos), cordero (pata) o ternera (una pieza para guisar).
- 300 gr. de cuscús o sémola (para cuatro personas).
- Media cebolla.
- 2 zanahorias.
- 2 tomates rojos.
- 1/2 berenjena.
- 2 calabacines, si son grandes uno.
- 1 nabo.
- 1 pimiento rojo (los árabes ponen calabaza, pero y prefiero el pimiento).
- un puñado de uvas pasas.
- Aceite.
- Sal.
- Pimienta.
- Cuatro hebras de azafrán.
- Una cucharadita de cominos enteros.
- Una pizca de canela en polvo.

LO HACEMOS:

Pelamos las zanahorias y las partimos en tiras gruesas, picamos la cebolla. Partimos el pimiento, el nabo, y el calabacín en tiras gruesas. Pelamos los tomates y los partimos en cuadrados al igual que la berenjena, pero ésta sin pelar.
Preparamos la carne. Si es el pollo o el pavo le quitamos la piel. El cordero pedimos que nos partan en la carnicería la pata en trozos. La carne de ternera la picamos en cuadrados grandes.
Metemos todos lo ingredientes en una cazuela. Añadimos las pasas, los garbanzos, un chorrito de aceite, sal y las especias. Cubrimos con agua.

Si hemos optado por la cuscusera o la cazuela de cocer al vapor ponemos el cuscús en un colador fino y lo lavamos, lo metemos en un bol y le añadimos una cucharada de aceite de oliva y sal, lo movemos y lo dejamos reposar hasta que el agua de la cazuela comience a hervir.

Cuando el agua empiece a hervir disponemos el cuscús en la parte superior de la cuscusera o de la cazuela de cocer al vapor y la encajamos sobre la olla de carne y verduras.

Se cocina el cuscús con el vapor de la olla, lo movemos de vez en cuando para que se vaya cociendo todo por igual y lo regamos aproximadamente cada quince minutos con un poco de caldo de la cocción. Debemos repetir esta operación tres veces.

Una vez que el cuscús esté cocido lo retiramos y comprobamos que la carne y la verdura también lo estén.

Para presentar el plato: en un plato llano grande formamos una montaña con el cuscús y colocamos sobre él las verduras que hemos partido en tiras y arriba las pasas. A su alrededor ponemos la carne, los garbanzos, el tomate (si no se ha deshecho) y las berenjenas.

Aparte en un bol pequeño presentamos el caldo de cocción para regar con él el cuscús.

Si habéis elegido cocer el cuscús en un cazo aparte hacedlo cuando vayáis a comer y seguid las instrucciones del paquete.

Es un plato laborioso pero el resultado merece la pena, animaros quedareis como sultanas o sultanes.




1 comentario: