La lengua de cerdo no es una carne que se coma en Cantabria, pero mi suegra que era de Salamanca la cocinaba siempre que la encontraba en el mercado o en alguna carnicería. La forma en que la guisaba era muy sencilla y lo mejor es que no hay pasarse la mañana metido en la cocina. Eso sí, dentro de su sencillez es deliciosa, el olor que desprende cuando se guisa es de ¡¡¡¡qué ricooooo!!!!
NECESITAMOS (para cuatro personas)
- Tres lenguas de cerdo.
- Dos cebollas.
- Vino blanco.
- Aceite de oliva.
- Agua.
- Sal y pimienta.
LO HACEMOS
Picamos la cebolla en juliana. En una cazuela ponemos aceite suficiente para que cubra el fondo, calentamos, añadimos la cebolla y la dejamos pochar a fuego suave.
Mientras se va haciendo la cebolla salpimentamos las lenguas y las reservamos.
Cuando la cebolla esté en su punto añadimos las lenguas y las hacemos un poquito en el aceite y el jugo que haya soltado la cebolla, añadimos un chorrito de vino blanco y tapamos para que se consuma el alcohol.
Una vez que el vino ha intensificado su aroma y sabor de las lenguas, añadimos el agua suficiente para cubrir dos tercios del conjunto. Salamos y dejamos cocer a fuego suave al menos una hora.
Cuando podamos pinchar las lenguas con un tenedor estarán cocidas y podremos partirlas a lo ancho en rodajas no muy gruesas. Después las volvemos a añadir a la salsa y las damos un hervor para que se impregnen del aroma y sabor de la salsa.
Es importante controlar que el guiso no se quede seco y añadir agua y corregir de sal si es necesario.
Es fundamental un buen pan para mojar la salsa y... a disfrutar
No hay comentarios:
Publicar un comentario