sábado, 18 de junio de 2011

FALAFEL PARA JUANA



Hace unas semanas mi amiga Juana y yo comentamos la posibilildad de hacer la misma receta y publicarla al unísono y uno días más tarde decidimos dedicársela a Tito  por las razones que todos sabéis.

A la hora de elegir el plato no hubo duda, un riquísimo falafel del cual dicen que es uno de los platos más antiguos puesto que ya lo comían los faraones egipcios. Esta croquetas de legurmbres son el plato más popular de todo Oriente Próximo y del Egipto de los faraones se difundió a la península Arábiga, especialmente a Yemen. Cuando los yemeníes emigraron al norte de la península, a principios del siglo XX, entraron en contacto con emigrantes del Creciente Fértil y del norte de África, quienes, al volver a sus países de origen, se llevaron consigo este plato, haciéndolo popular a través de establecimientos callejero.

La receta que os ofrezco no es muy complicada aunque se que requiere bastante tiempo, los garbanzos hay que dejarlos a remojo el día anterior y luego triturarlos con la picadora. Todo este trabajo merece la pena cuando al final se pueden degustar estas suaves y aromáticas croquetas de las que no puedes dejar ni una.
La información a cerca del falafel y la receta están sacados de la colección Sabores del Mundo, del número 10 dedicado a la cocina árabe.
Otra cosa, como ya habréis podido ver en el blog, Mar va a celebrar por todo lo alto su primer año de bloggera. Pasaos por su cocina y además de llevaros a las vuestras más de una receta vereis los regalos tan preciosos con los que nos piensa agasajar.


NECESITAMOS: (son croquetas para unas ocho personas)

- 500gr. de garbanzos.
- 3 cebollas grandes.
- 3 dientes de ajo.
- Unas diez ramitas de perejil.
- Unas diez ramitas de cilantro.
- Sal y pimienta al gusto.
- Media cucharadita de canela en polvo.
- Media cucharadita de comino en polvo.
- Media cucharadita de pimentón.
- Media cucharadita de bicarbonato (opcional).
- 3 cucharas de levadura en polvo.
- 2 cucharadas de harina y la necesaria para enharinar el falafel.
- Un poco de agua.
- Aceite vegetal para freír, yo usé de girasol.


LO HACEMOS:

Dejamos la noche anterior los garbanzos a remojo. Por la mañana los escurrimos y reservamos.
Picamos las cebollas y pelamos los ajos; picamos el perejil y el cilantro finamente.

Ponemos en la picadora la cebolla y los ajos y los picamos hasta obtener una pasta sin grumos. Poco a poco le añadimos los garbanzos y picamos, en esta ocasión la masa quedará más grumosa. Yo este paso lo suelo hacer en veces para no quemar la picadora y siempre pongo una parte de cebolla y otra de garbanzos para que así la máquina sufra menos.

La masa que hemos conseguido, de consistencia espesa y aspecto harinoso, la pasamos a un bol donde le añadimos el perejil y el cilantro y lo mezclamos todo muy bien. Sazonamos con sal y pimienta e incorporamos la canela en polvo, el comino y el pimentón, volvemos a mezclar.

Incorporamos el bicarbonato (si hemos decidido ponerlo), la levadura y la harina y mezclamos bien. Por último añadimos un poquito de agua y removemos hasta conseguir una masa espesa pero que podamos manipular para formar el falafel, si no es así añadimos un poco más.

Una vez preparada la masa la tapamos con papel de film y la dejamos reposar al menos hora y media para que tome consistencia y no se nos deshagan las croquetas.

Pasado el tiempo hacemos unas bolas pequeñas, del tamaño de un albaricoque y las pasamos por harina y freímos en una sartén honda y aceite muy caliente.  Cuando estén doradas se sacan y se escurren sobre un papel absorbente.

Se sirven calientes, aunque frías también están muy, muy ricas.

24 comentarios:

  1. Una estupenda receta y todo un detalle el que teneis con Tito.
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Vengo del blog de Juana, y enseguida me he enlazado contigo. Tenía que ver con mis ojos el blog que tan amigablemente recomienda y tengo que decirte que me quedo y seguro que mi amiga Nieves en cuanto vea que nos hemos puesto de seguidoras también pasa por aquí. Como le he dicho a Juana yo sólo he comido los falafels una vez, pero seguro que los hago en casa viendo lo fáciles que parecen Bss y encantada de conocerte (Elena)

    ResponderEliminar
  3. Mira que tengo ganas de probarlos....
    Bueno, me quedan tantas cosas por hacer y probar que ¡ en fin ! Poco a poco...
    Buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  4. Una receta estupenda y saludable

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  5. Querida amiguita!!!, has hecho unos falafels maravillosos...me encantan!!
    Ya viste que en mi despiste yo los hice con alubias...demasiadas cosas en mi cabezita loca!
    Seguro que a Tito le encantará que te hayas acordado de el, yo como lo tengo aburrido de tantos homenajes he preferido dejarlo tranquilito!!!!...;)
    Eres una chica genial Alicia bonita!!!!
    mil besitos amiga!!!

    ResponderEliminar
  6. Querida Alicia, me encanta! como le decia a Juana, voy a preparar en casa la semana que viene porque me fascinó la receta
    te mando un gran abrazo
    Gaby

    ResponderEliminar
  7. Hola Aliciaaaaa!!! en primer lugar muchísimas gracias por haberme dedicado esta entrada, eso me ha llegau a lo más hondo!!! te lo agradezco de veras...

    Y bueno, veo que tú has hecho esos falafels como está mandao, con garbancitossss, no como la Juana esa que ultimamente está un poco despistada y no hace la compra como debiera, y eso que se pasa media vida en el Auchan... :) Un día tendré que pasarme por su blog a ver que tal es... no sé yo....

    Los tuyos desde luego se ven geniales! y con esa mezcla de especias con la canela por medio tiene que ser la bomba! unos bocaditos excepcionales!!! aisss que acabo de comer y ya tengo hambre de nuevo diossssss!!! me llevo un par de ellos eh... :)

    Muchísimas gracias de nuevo Alicia!!! eres un cielo!! te deseo un fin de semana maravilloso amiga!!!! :)

    ResponderEliminar
  8. Vengo desde la cocina de tu amiga Juana, mejor dicho nuestra amiga Juana que es encantadora.
    Desde ya mismo me quedo como seguidora porque me gustan tus recetas.
    Este falafel ha de estar muy buena y excelente la idea de dedicársela a Tito.
    Hasta pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Alicia, encantado de conocerte y ha sido gracias a Juana de la cocina de Babel ya he he visto que sois uña y carne y tenéis un estilo muy parecido! muy buenas propuestas para una receta de comida exótica! la verdad tiene todas muy buena pinta! nos seguiremos viendo! un saludo wapa.

    ResponderEliminar
  10. Qué detallazo, ya lo he visto en el blog de Juana, es un encanto de mujer a que si???
    Os ha quedado genial, ya me gustaría compartir un reto con ella.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  11. Alicia, estos falafels tienen que estar riquisimos. Al ir leyendo los ingredientes..uhmmmm que maravilla, que cantidad de especias y todas con un sabor y un aroma exquisito.
    Les tengo ganas, la verdad.

    Biquiños

    ResponderEliminar
  12. Hola Alicia! he venido directamente de la cocina de Juana a la tuya, he visto que eras amiga de ella y por eso ya me has caido bien, Juana es un verdadero encanto. Así que me he puesto a ver tus falafels y así una detrás de otra, el caso es que me gusta mucho tu cocina y como lo haces. Me quedo a seguirte desde ya y espero que nos leamos a menudo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado vuestra iniciativa y vuestra receta. Me quedo para seguir aprendiendo cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  14. Hola Alicia, vine acá por medio de Juana! Qué competencia, madre mía, no sé con cuál falafel quedarme. A mi me fascinan estos cositos de garbanzos, intenté varias veces hacerlos pero se me desarman. A ver si con esta receta corro mejor suerte. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Alicia: Esta receta tengo ganas de hacerla. La tengo marcada en un libro pero chica, con tantas cosas que veo por los blogs, no encuentro el momento.
    Me has deseado feliz verano, en el blog, como si fuera a estar meses sin venir, jajaja. ¡Con el vicio que tengo! Pondré recetas con menos asiduidad pero no dejaré de venir por aquí. Me falta algo sin visitar vuestras cocinas, siempre que puedo.
    ¡Qué día más bonito, hoy!! Y mañana parece que también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Que bien Alicia, me encantan estos intercambios y dedicatorias de recetas entre blogueras.
    Ví las de Juana, pobre, tuvo que hacerlas con judías, pero debían estar riquísimas, es una apañá.
    Buen guiño a Tito.
    Besos a los tres.
    Nieves

    ResponderEliminar
  17. Que receta mas original, uhhhhh que buena, hasta aqui llega el olor , hasta Alicante. Me quedo como seguidora porque me gusta tu blog y tus rectas y te invito a que visites mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Solo los he comido una vez y me encantaron. Yo no los preparé así que la receta me viene genial para ponerla en práctica en mi cocina.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Alicia, acabo de leer la receta con atención, también la introducción.
    Debo decir, si me lo permites, que escribes realmente bien, no es que yo sea nadie para juzgar como lo haces, pero da gusto leerte por todo; la puntuación, composición, elección de palabras, no sé, es como una melodía bien compuesta.
    Examinando y disfrutando de tu estilo, pasé un poco por alto el contenido. Es una receta con muchas especias; lo de la canela lo he probado en algún plato y si te pasas toma demasiado gusto y no vale, con el comino lo mismo, así que hay que tener tiento con los ingredientes.
    Bueno, Alicia, verdaderamente encantado de leerte.
    Añadida estás al Google Reader.
    Por cierto que también llegué aquí por nuestra común amiga Juana.

    ResponderEliminar
  20. Mil besitos para el fin de semana mi niña!!!!MUACK!!!

    ResponderEliminar
  21. Имаш много интересни рецепти! Скоро ще пробвам някое твое предложение :)

    Хубава вечер :)

    ResponderEliminar
  22. Alicia te han quedado muy ricos, bonito detalle, seguro que Titiño, estará muy contento, ahora voy a ver los de nuestra querida Juana.

    Un abrazo, guapetona.

    ResponderEliminar
  23. Un detalle muy bueno con Tito el se lo merece y la receta la has bordado.

    ResponderEliminar
  24. ala, qué bien! llevo un montón de tiempo buscando la receta del falafel, puf, mil gracias!

    ResponderEliminar