viernes, 22 de julio de 2011

BAKLAVA




Cuando Tito nos anunció que ponía en marcha un concurso de postres, enseguida tuve claro que tenía que participar.

Según las bases del concurso tenía que ser algo que aún no hubiéramos publicado en el blog, y por mi cuenta busqué algo que no fuera complicado, ya sabéis "la cocina sin complicaciones".

Pensando y repensando que podía presentar a tal magna empresa en la que seguro que habría nivel, mucho nivel, y que lo mío no es la repostería, recordé un postre que había preparado hace algunos años para una cena árabe y que si bien no era difícil de elaborar si que era rico y satisfaría a los paladares más exigentes

En cuanto al tamaño de las fotos, que Juana y Finuca me sugerían que fueran de mayor tamaño, no he sabido aumentarlas, no se como, así que ayudadme, por favor.

La baklava son pequeños pastelitos preparados con hojaldre y rellenos de frutos secos que una vez horneados se rocían con un almíbar aromatizado con agua de azahar. Para esta ocasíón he elegido un relleno de nueces, aunque podéis hacerla de pistachos, avellanas, almendras....o una mezcla de varios.



NECESITAMOS:

- 2 placas de 250 gr. de hojaldre. Yo usé el de Lidl.
- 225 gr. de nueces ya peladas.
- 75 gr. de azúcar
- 1 cucharita de canela en polvo.
- 50 gr. de mantequilla.

Para el almíbar:

- 225 gr. de azúcar.
- 125 ml. de agua.
- El zumo de medio limón.
- 1 cucharada de agua de azahar.


LO HACEMOS:

Sacamos el hojaldre de la nevera y lo dejamos que se ponga a temperatura ambiente;  precalentamos el horno a 180º.

Mientras, picamos finamente las nueces pero sin hacerlas polvo, deben quedar en trozos no muy grandes que percibamos al masticar. Una vez picadas las mezclamos en un bol con el azúcar y la canela en polvo.

Cuando el hojaldre esté preparado lo colocamos en la placa del horno bien con el papel que trae, en caso de usar el de Lidl o sobre un papel de horno, y repartimos la mezcla de las nueces y el azúcar de forma homogénea por encima de la masa. Tapamos con la otra placa y la presionamos con cuidado, sobre todo en los extremos para que sellen bien y no se salga el relleno.

Derretimos la mantequilla en el microondas, pintamos el hojaldre con ella y con la punta de un cuchillo lo marcamos con líneas diagonales que formen rombos en la masa.

Introducimos nuestro postre en el horno y lo dejamos hacer a 180º  durante 25 minutos. Pasado este tiempo aumentamos la temperatura del horno a 200 º y seguimos horneando 10 minutos más. Si se nos quema el hojaldre lo tapamos con un trozo de papel de aluminio.

Mientras la baklava está en el horno preparamos el almíbar. En una cazo ponemos el agua y el azúcar a calentar y lo dejamos que hierva, en ese momento le añadimos el zumo de medio limón y una cucharada de agua de azahar y lo dejamos hervir 5 minutos más a fuego medio. Lo retiramos del fuego y dejamos que se enfríe.

Una vez horneada la baklava y ya frío el almíbar pintamos el hojaldre con él, consiguiendo un aspecto brillante y jugoso.





Por último, partimos el hojaldre, una vez frío, por las marcas que hemos hecho y lo llevamos a la mesa. Para la ocasión yo lo he acompañado con una mermelada de frambuesa cuyo punto de acidez contrastaba gratamente con el dulzor de la baklava.

Espero que este postre sea de vuestro agrado y del de el jurado....

14 comentarios:

  1. J'adore le baklava, un vrai délice;)xxx

    ResponderEliminar
  2. Pues mucha suerte preciosa,has elegido un dulce riquisimo y con ese relleno de nueces seguro que estaba de chuparse los dedines.

    biquiños

    ResponderEliminar
  3. Hola Aliciaaaa!!!! issss pero que bueno este dulce tan exótico!! me encanta todo lo que lleva!! y mira! no lo conocía yo, al menos con ese nombre claro! si hasta es bonito el nombre coñeeee!!! baklava!!! joerrr como suenaaa jajajaa!!!

    Oye, lo de las fotos es fácil. Cuando las subes y las ves en el blog, donde escribes, si clickeas sobre ella te sale debajo de la foto 4 opciones de tamaño, sólo tienes que buscar la que mejor se adapte al ancho de tu blog! y si lo que quieres es dejarlas justitas, o sea, la totalidad del ancho, eso también tiene solución, pero bueno, es un poco complicadillo, pero no mucho eh, no te vayas a pensar......

    Inténtalo con las opciones que te he dicho antes, a ver si alguna se te adapta al tamaño que tu quieras, lo puedes comprobar en vista previa! y si las quieres ajustar más, escríbeme y te explico más o menos como se puede hacer! sin complicaciones! jejeje!!

    Muchísimas gracias por tan exquisito y exótico manjar Alicia!!! me lo llevo ahora mismito para mi blog!!!

    Un besiño muuuy grande y un millón de gracias amiga!!!

    que tengas un maravilloso finde!! :)

    ResponderEliminar
  4. que buenos estos pastelitos muy ricos, mucha suerte

    ResponderEliminar
  5. Uissss, este postrecito es árabe o armenio... son mi locura. Esto con un tecito o un cafecito, remata una buena tarde. Hasta lo verde me comería. Muy linda la presentación y la receta, increible. Por lo de la foto, no sé bien cómo ayudarte. Cuando yo posteo algo lo que hago es subir la foto a la entrada y ahí cliqueo y pongo "grande". Hata ahi llega mi conocimiento, seguro que esta parte ya te la sabías de antes! Beso grande, Ali!

    ResponderEliminar
  6. Que bien te han quedado Alicia!!
    Yo también lo preparo mucho y tengo unos metidos en La cajita, los preparé de pistachos y con masa philo, que es la ideal para este postre.
    Estos tuyos con hojaldre y nueces deben estar de muerte!!
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. Nunca he comido este dulce pero tiene que estar muy, muy rico. Respecto a las fotos, te lo ha explicado muy bien Tito. Subes la foto y en el modo "Redactar" pones el puntero encima de ella y te salen los tamaños. Yo utilizo el tamaño extragrande, pero por el tamaño de columna que tienes, igual no te entra. Deberás ir a Escritorio, Diseño de Plantillas y ajustar el ancho....no sé si lo habrás entendido. Sino es así, te digo lo mismo que te ha dicho Tito. Si crees que te puedo ayudar, me mandas un mail. Aunque creo que sabe él mucho más que yo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta!!! Es un dulce que lleva un poquito de elaboración pero que merece, y mucho, la pena por lo rico que queda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Mi linda!!!, te iba a sugerir que se lo preguntases a Tito, porque el me lo dijo una vez, aunque a mi ya no me hacia falta porque me lo arreglo todo Blo cuando redecore el blog...pero vamos, que el Tito te ayudara sin complcaciones!!, ya sabes!!!
    Me encanta el postre que has hecho y ya te imaginaras que es de mi gusto totalmente..exotico, sencillo y delicioso amiguita!!!!!
    No necesitas suerte porque tu postre es genial mi linda alicia!!
    Por cierto, en septiembre podemos hacer otra recetilla...no te parece???
    te escribo o tu me escribes..pero nos escribimos!!!!:)
    feliz fin de semana mi linda!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Alicia me gusta tu postre!!! Yo no participo en el concurso porque me pongo frenetica solo de pensarlo!!! Como llevas el veranuco? por llamarlo de alguna manera claro.....
    Un besito y en septiembre nos vemos en el AMPA.

    ResponderEliminar
  11. Suerte en el concurso... me encanta la baklava ¡¡

    ResponderEliminar
  12. uy qué ricoooo. tiene una pinta deliciosa :) te deseo mucha suerte en el concurso y que disfrutes de la Semana Grande de Santander. Me están gustando mucho los pinchos. Está bien esta Semana Grande, verdad?

    ResponderEliminar
  13. Pues si que es sencillo y el toque del baño de azahar es genial y exquisito. Me ha encantao!!
    Las recomendaciones que te dan para las fotos son faciles y están muy bien pero, si quieres algo mas elaborado tendrás que bajarte algún programa de fotos, que los hay gratuitos. Tambien puedes buscar en youtube, aquí encuentras muchos niveles para arreglar las fotografías. Espero haberte servido de ayuda, un besote, Ángeles

    ResponderEliminar
  14. Como me gusta este postre, suerte en el concurso.
    Besitos.

    ResponderEliminar