martes, 27 de marzo de 2012

HAKKEBOF




Desde hace catorce años las noches de los sábados en mi casa son especiales. Os preguntaréis por qué. Hace catorce años que nació Rodrigo y como vivíamos lejos de abuelos a quienes dejar el niño alguna vez para darnos un respiro decidimos hacerlo en casa.
A pesar de que ya hace casi ocho años que volvimos a casa y contamos con abuelos, el sábado sigue siendo nuestro día y yo preparo platos que mi marido ve en los libros de cocina. La única condición es que los ingredientes se puedan encontrar.

El hakkebof pertenece a la cocina escandinava, así que a la "o" hay que ponerle la línea que la cruza y que el ordenador no tiene.

La cocina escandinava es muy diferente a la mediterránea ya que está condicionada por el clima y la geografía del lugar. Si bien, en ella prima el pescado de excelente calidad, las horas de sol son escasas y los productos agrícolas se reducen a las hortalizas de invierno como la patata, la zanahoria, la coliflor y el brécol. Además la carne de reno es imprescindible en la cocina escandinava, junto a los panes, los productos lácteos, los frutos silvestres y los postres.

En el menú escandinavo destacan los platos de la cultura lapona, en el norte de Noruega, Suecia y Finlandia se prepara, sobre todo, el reno guisado con puré de patatas; en Finlandia hallamos algunas recetas de origen ruso y en Dinamarca quien marca la pauta es la cocina germana.

Los ingredientes del hakkebof son fáciles de conseguir: patatas, carne picada, nata...todos salvo la salsa kulor (con la "o" también atravesada) que le da color oscuro a la carne, yo no la encontré y el plato tiene la salsa blanca, pero aún así estaba riquísimo.

¿Estáis pensando que no conocéis nada de la gastronomía escandinava? Por supuesto que sí, esas galletas de mantequilla tan deliciosas, que se deshacen en la boca y de las que no podemos comer sólo una y al final acabamos con la caja.

La receta de hoy es del libro dedicado a Escandinavia (nº 30) de la colección cocinas del mundo que publicó el periódico El Mundo.


NECESITAMOS (para cuatro personas de buen diente):

- 800 gr. de carne picada de ternera.
- 4 cebollas.
- 12 patatas.
- 50 gr de remolacha (yo la usé de frasco).
- Lechuga.
- 250 ml. de nata.
- Margarina.
- Salsa kulor, aunque no es indispensable.
- Sal.
- Pimienta.


LO HACEMOS:

Hervimos las patas con su piel. Las dejamos templar las pelamos y las reservamos.

Cortamos la cebolla en rodajas y la reservamos.

Salamos la carne y preparamos los bistecs con cien gramos de carne y les damos forma redondeada y aplanada. Los freímos en la sartén durante unos minutos por cada lado.

En la sartén donde hemos preparado la carne, con un poco de margarina, pochamos la cebolla. Cuando ésta esté lista la reservamos y en la misma sartén preparamos con la nata una salsa que dejaremos reducir hasta que espese y a la que le añadiremos la salsa kulor, sal y pimienta al gusto.

Para montar el plato pondremos el bistec cubierto por la cebolla y la salsa y como acompañamiento las patatas y la lechuga. La remolacha se sirve aparte, pero a mí me parecía que le daba color al plato.


9 comentarios:

  1. Mi guapa Alicia, como te entiendo!..nosotros aunque teníamos a mi suegra no servia de mucha ayuda y desde que nacieron las nenas nos volvimos muy caseros..cosa que antes no éramos!:)el caso es que en casa también el sábado noche es el día de la "cena de lujo" que es como le llamamos :)
    tu plato de nombre extraño es genial y creo que te lo robare para una de nuestras "soirees":)
    miles de cariños preciosa!!!

    ResponderEliminar
  2. Alicia una buena costumbre, que además de comer sano y rico me parece que os tiene que unir más como pareja. Es una idea perfecta la de cocinar platos de otros paises, y además así nos la traes directa a nuestras cocinas. Gracias por la información la verdad es que el plato está estupendo. Mi sobrino estuvo en Finlandia y nos trajo carne de reno en conserva... No me chocó mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. En mi casa la comida especial es el domingo al mediodía, que gracia, todos tenemos algún día de comida especial

    ResponderEliminar
  4. En casa el día especial es el viernes pero no te creas, que el sábado tampoco lo hacemos nada mal.
    No tengo ni idea de la cocina escandionava por eso me gusta leer vuestras opiniones y aprender, que de eso se trata, de aprender de los demás.
    Por cierto, en casa somos los 4 de buen diente...ja,ja.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  5. Cuando he empezado a leer tú entrada ,pensaba que me iba a encontrar con un plato raro , pero no es así , pues como bién dices , todos los ingredientes son faciles de encontrar en el super , escepto la salsa kulor .
    Me ha encantado la entrada !
    Hoy he cenado , una ensalada de pollo , pero sín setas , casi como la tuya jijiii
    Aiss las madres... como somos Alicia ! jijiii
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  6. Un nombre impronunciable pero un plato de excepción. ¡¡Qué rico!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Alicia cielo,una idea genial,nosotros hacemos lo mismo,tenemos los abuelos cerca pero ellos salen a menudo y nosotros,también decidimos que los sábados eran sagrados.
    La receta se ve exquisita y tentadora,muy original no lo conocía a esta receta.
    Un besote enorme guapa.

    ResponderEliminar
  8. Wow que maravilla que compartas esta cocina tan desconocida (para mí), me parece genial probar recetas de otros países...la anoto ya :)
    besos

    ResponderEliminar