martes, 6 de noviembre de 2012

ZAKUSKI




Zakuski es una palabra rusa que quiere decir entremés, y este fue uno de los platos que probaron Esther y  Javier el día que preparé cena rusa.

En una mesa rusa los zakuski son plato obligado ya que no sólo abren el apetito sino que sin ellos no entienden el hecho de comer. Si bien es cierto que los días de labor es bastante difícil preparar estos deliciosos platos, los días de fiesta o cuando hay invitados son los protagonistas de una buena mesa.

Hasta el siglo XIX, los zakuski eran un simple acompañamiento de algo, como un vasito de vodka (pepinillo encurtido), una medicina amarga (un poquito de azúcar) o un plato de carne (el pan). 

Con el tiempo y sobre todo con la entrada de platos de otros países, el zakuski se enriqueció habiéndoles fríos y calientes, encurtidos o macerados, en salazón, cocidos, ahumados o secos. Los hay de pescado, sobre todo esturión, salmón y caviar; en gelatina como los pies de cerdo o el aspic de esturión. De carne con jamón, lomo y lengua cocida. Y de huevos rellenos, como el que aparece en la foto.

La receta es del libro Culinaria Rusia de la editorial h.f.ullmann.


NECESITAMOS (para doce zakuski):

- Seis huevos cocidos.
- Tres cucharadas de mayonesa.
- Una cucharada de mostaza (yo pongo un poco más).
- Tres pepinillos encurtidos pequeños muy picados.
- Dos cucharadas de cebolleta muy picada.
- Sal y pimienta.
- Alcaparras, pimiento rojo, un trozo de pepinillo.... para adornar.


LO HACEMOS:

Se parten los huevos y se parten en dos a lo largo. Sacamos la yema con mucho cuidado y la chafamos.

Mezclamos la yema con el resto de los ingredientes y rellenamos los huevos.

Adornamos con las alcaparras o el pimiento.

No os perdáis la sensación que nos ofrece el masticar el pepinillo con la cebolleta, ambos crujen y cuanto menos es peculiar, de sabor sorprendentes.



9 comentarios:

  1. ¿ Cena rusa ? No se te pone nada por delante...
    No te creas, en casa el pepinillo no hace mucho tilín.Claro, que si les digo que es un aperitivo ruso, la cosa cambia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa amiga! que gusto pasar por tu blog y descubrir que existen cosas tan ricas por el mundo!!! Ahora gracias a ti ya se lo que es un Zakuski ;) y me lo anoto para una cena Rusa, que aún no nos fuimos por esos lares de cena nunca! ;)
    sabes lo que acabo de recordar????..ese reto que teníamos????? nunca es tarde..que te parece???
    cariños de Juana!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la idea! y la otra receta, la griega, también! Que cocina más internacional, Alicia! jijii, precisamente hoy hemos comido en casa, pollo al curri, una receta de Paprika, griega y nos ha encantado! A mí , me gusta probar de todo, a mi Costi no tanto... pero yo le engaño como a un niño jijii aunque a veces me descubre jijii, hoy no! jijii
    Besitosss y GRACIAS por tu coment.!

    ResponderEliminar
  4. Alicia, siempre nos regalas unas recetas muy originales y ricas. Este aperitivo está para comer de dos en dos. Seguro que los sabores se mezclan deliciosamente con los crujientes y los hacen deliciosos. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Que original receta y que buena pinta, por cierto. La idea me ha gustado y mucho, gracias por compartir la receta no sabía ni que existiera, cielo.

    besines

    ResponderEliminar
  6. Un nombre muy raro para una receta genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días...y cuanto tiempo hace...me parece una eternidad. Pero ante todo gracias por tu comentario, y por tu paciencia. Me da la sensación de que has cambiado el blog o puede que sea yo que después de tanto tiempo lo vea distinto. Sea como sea, me alegra el volver a entrar y llevarme de regalo " zakuski", que admito no saber lo que era, vamos que no tenía ni idea...me ha encantado, el aprender siempre me gusta.Un beso y gracias mil!

    16 de noviembre de 2012 02:23

    ResponderEliminar
  8. Hola Alicia.
    Unos huevos que se ven riquísimos, con unos toques diferentes que me anoto, para variar los míos que son muy parecidos...
    Me quedo por aquí con tu permiso y aprovecho para desearte un feliz 2013
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar