domingo, 26 de marzo de 2023

DUELOS Y QUEBRANTOS (RECETA MEDIEVAL)

Esta receta medieval de duelos y quebrantos poco tiene que ver con aquella que publiqué hace tiempo. En la Edad Media incluían en la recetas sesos, vinagre y huevos. La receta es del libro 124 recetas de la Cocina Medieval Española de Pedro Ponce Palomares. 


 NECESITAMOS (para cuatro personas) 

- 200gr. de panceta o tocino.
- 200gr. de jamón serrano.
- 4 chorizos o longanizas frescas.
- 2 sesos de cordero o cerdo. 
- 4 cebolletas tiernas.
- 4 dientes de ajo pelados.
- 8 huevos.
- 25ml de aceite de oliva. 
- 2 cucharadas de vinagre.
- Laurel. 
- Sal al gusto.


 LO HACEMOS

Se cuecen los sesos 10 minutos con dos hojas de laurel, el vinagre y sal al gusto. Dejamos enfriar y quitamos la membrana que los recubre. Cortamos en tacos. Reservamos
Cortamos la panceta y el jamón en trozos pequeños. Reservamos.
Pelamos el chorizo o las longanizas y desmenuzamos. Reservamos.
Picamos los ajos y las cebolletas. Reservamos.
En una sartén a fuego lento con un poco de aceite ponemos la panceta a que suelte su grasa. Cuando la panceta comience a hacerse añadimos los ajos y las cebolletas hasta que pochen.
Una vez pochado el ajo y las cebolletas incorporamos el chorizo y dejamos que vaya desprendiendo su grasa. Añadimos los sesos y el jamón  y mezclamos el conjunto hasta que sea homogéneo. 
En ese momento añadimos los huevos y dejamos que cuajen las claras. Rompemos y mezclamos las yemas como en los huevos rotos. (Yo freí los huevos a parte y los coloqué sobre las yemas que de esta manera se los comerían mejor).
Servimos calientes y... a disfrutar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario