lunes, 10 de enero de 2011

UN REGALO MUY ESPECIAL

El día de Reyes junto al paraguas que había pedido en casa de mis padres había un paquete, una sorpresa, como cuando era niña.
Abrí el paquete, muy bien envuelto, y me encontré la reliquia que veis en las fotos. EL LIBRO DE COCINA DE MI BISABUELA.
Calculo que tenga unos cien o ciento diez años y es el que usaba mi bisabuela para cocinar. Mi abuelo decía que guisaba estupendamente, que tenía muy buenas manos, que él heredó pues era relojero de los de antes, de los que si no había una pieza se hacía y tan ricamente.
Como podéis ver el libro está bastante estropeado, los años, los traslados de Badajoz a Santander, aquí de una casa a otra y la humedad lo han deteriorado bastante, pero sigue ofreciéndome la posibilidad de hacer algunos de los platos y postres que ella cocinó.

Una de las cosas más curiosas del libro es que no tiene cantidades, simplemente da la receta y allá te las apañes. Tú calculas lo que puede comer tu familia y sobre eso haces el plato.
En la parte dedicada a la repostería es diferente, aquí si que te da las cantidades, pero por cuartos de kilo, onzas, a veces por vasos.
Uno de los ingredientes más utilizados en la repostería es el cremor tártaro que tendré que ir a comprar o lo que más se le parezca.
También ofrece varias "fórmulas" para hacer diferentes platos, así que puedes comer el mismo guiso cocinado de dos o tres formas diferentes.
Como veis este año he debido ser muy, muy buena......





18 comentarios:

  1. Alicia, todo un tesoro de regalo.Ahora ya sabes, a ponerlo en práctica.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  2. Esta clase de regalos hay que guardarlos como oro en paño, que suerte tienes recuperar las recetas de este libro que estaban perdidas, espero nos pongas muchas tienen que ser increibles.Bicos Marimi

    ResponderEliminar
  3. Es parecidísimo al mío!!!!!!!!..por desgracia el mío tambien está en el mismo estado, pero pretendo restaurarlo para pasarselo a mis niñas!!
    Y si!, has sido muy, muy buena querida amiga!!!..te mereces eso y más!!!!
    Espero recetas de tu precioso libro!! :)
    Mil besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Madre mía Alicia!!! eso si que es un libro de los buenos!!! a saber cuantos secretines esconde!!! que maravilla!!! guárdalo como oro en paño y deléitanos con alguna de esas recetinas!!!!!


    ;-)

    ResponderEliminar
  5. Si te han traído los Reyes un regalo tan especial, es que seguro que has sido muy buena

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que es una reliquia, ¡¡¡menuda maravilla!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ooh me encantan los libros antiguos de cocina, queremos ver las recetas!! je, besos

    ResponderEliminar
  8. Alicia un libro de los buenos,me encanta restaurar recetas y llevarlas a la práctica,esto es una joya y además podrás prácticar con las cantidades....seguro que te salen todas las que puedas hacer,
    un besote enorme guapa.

    ResponderEliminar
  9. No te quepa ninguna duda que te has tenido que portar muy bien, porque es un regalo muy, muy especial. :-)

    Es verdad que en los recetarios antiguos no hay muchas medidas o ninguna, pero yo pienso que esto no era impedimento para nuestras abuelas, al contrario, yo siempre la he visto cocinar a ojo. Algo que tengo que haber heredado con los genes, porque no encuentro otra explicación, es que ella me decía que sabía si faltaba sal o no por el olor, y entonces no lo comprendía, pero ahora me sorprendo a mi misma haciendo lo mismo.

    Enhorabuena y disfrútalo muchísimo.

    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  10. Чудесен подарък! Много харесвам старинни неща, а когато са свързани с някого от семейството - радостта е още по-голяма :)

    С пожелание за много вкусни ястия :)

    ResponderEliminar
  11. Dios, vaya joya!!!!
    Alicia haz lo que sea por conservarlo, me parece una verdadera reliquia, y un recuerdo tan personal, no sé, lo guardaría como oro en paño, siempre.

    Seguro que esa buena mano que te dicen que tenía en la cocina, la has heredado tú, no hay más que verlo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Eres un amor lo sabes , verdad??????

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué regalo más bueno! Son de esas cosas que te emocionan de verdad. Así que ahora ¡¡a hacer toodas las recetas del libro!! Que seguro que tenemos que aprender un montón de cosas de ella...
    ¡Gracias por compartirlo con nosotras!

    ResponderEliminar
  14. ohhhh! un regalo perfecto! Muchas gracias por compartirlo con nosotros!
    Guardalo como oro en paño, que suerte conservar un tesoro así!

    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar
  15. no hay mejor regalo no? a mi me regalan esto y me desmayo jj. que maravillo, tenerlo en tus manos..cuidalo como un tesoro que es lo que.
    Mira cuando estuve en segovia el año pasado visité la pensión donde vivió machado..pues en la cocina se conservaba todo (o casi todo ) tal cual se dejó (él y la familia con la qvivia) y si ves la emoción de entrar y ver las recets escritas de la señora y los pucheros..ay fue genial

    ResponderEliminar
  16. Ohhhhhhh! me he quedado maravilladaaaaaaaaa, que chulooooooooo, guarda muy bien ellibro, menudo joyón tienes entre manos.!!!

    ResponderEliminar
  17. Me encantaaaaaaaaaaa!!!!!!! menudo regalo, me encantaría recibir algún día un regalo así, pero creo que mis abuelas o tatarabuelas no tenían libros de cocina :(

    Besos y a disfrutarlo!

    Mónica

    ResponderEliminar