Mi madre le hacía a mi abuelo estos caracoles en Navidad, por que parece ser que al hombre le gustaban desde niño. No sé de donde copió la receta pero es un guiso que a mi me recuerda mucho al de los callos, sólo que la salsa es más ligera.
Mi madre siempre cocinaba "a ojo", es decir, no pesaba los ingredientes que utilizaba si no que los calculaba según los comensales. Así que os pongo unas cantidades aproximadas. Si os parece que es poco podéis añadir más.
NECESITAMOS
- Un tarro de caracoles. Yo ya los compro limpios y me ahorro el tener que purgarlos y cocerlos. .
- Unos cuatro trozos de unos tres centímetros de chorizo de guisar.
- Tres filetes de lomo de cerdo adobado.
- Un puñado generoso de tacos de jamón.
- Una cebolla.
- Una cucharada de pimentón.
- Aceite.
- Sal.
- Una taza de agua.
LO HACEMOS
Lavamos bien los caracoles y los dejamos escurrir. Reservamos.
Picamos la cebolla en cuadraditos lo más pequeños posible.
En una cazuela en la que quepan los caracoles ponemos aceite que cubra ligeramente el fondo, calentamos e incorporamos la cebolla. Cuando esta comience a dorarse añadimos el chorizo y el lomo picados en taquitos y el jamón. Dejamos que se hagan a fuego suave.
Una vez que tengamos hecho el lomo, el chorizo y el jamón espolvoreamos con una cucharadita de pimentón, movemos para que no se nos queme y añadimos una taza de agua y sal al gusto. Dejamos cocer unos minutos y añadimos los caracoles. Dejamos reducir la salsa a fuego suave.
Quedan más ricos si se dejan reposar unas horas y mucho más si se hacen de un día para otro.
Ya sólo hay que servirlos calientes con un buen trozo de pan para mojar la salsa.
¡¡¡¡¡Qué aproveche!!!!
Esta es una receta típica de La Rioja. Al menos, mi madre, que era de Tirgo, un pueblecito cercano a Haro, así los hacía. ¡Y están de rechupete!
ResponderEliminar