Lo mejor de cuando me decido a preparar este tipo de comida son las tortillas, caseras y muchas hasta que se harten y como no tengo tortillera me apaño como veréis más abajo.
NECESITAMOS:
Para las tortillas:
- 480 gr. de harina de trigo.
- Una cucharita de sal.
- 3 cucharadas de margarina vegetal.
- 125 ml. de agua. Es posible que necesitemos más según el tipo de harina.
Para rellenar:
- 500 gr. de carne picada o carne para sopa.
- Un sobre de condimento para tacos.
- 500 gr. de pechugas de pollo.
- Media cebolla muy picada.
- 500 gr. de lomo adobado picado en cuadrados.
- Una lata de fríjoles (como más os gusten).
- 2 aguacates para el guacamole y seguir la receta, si no os apetece...
- Un sobre de preparado para guacamole.
- Queso rallado.
- Picado en cuadraditos pequeños tomate, cebolla, lechuga en juliana fina.
- Pimientos verdes y rojos.
- Salsa picante, al gusto.
LO HACEMOS:
Las tortillas:
En la encimera de la cocina bien limpia ponemos la harina, le agregamos la sal y las tres cucharadas de margarina y empezamos a amasarlo, que la margarina se incorpore a la harina y vaya tomando cuerpo. Cuando notemos que la harina y la margarina han empezado a formar una especie de masa añadimos poco a poco el agua y seguimos amasando hasta formar una bola elástica y brillante. Si quedara muy grasa añadiríamos más harina y agua. No se debe amasar en exceso para que no quede tan suelta que no se pueda manejar.
Dejamos reposar la masa durante media hora tapada con un paño limpio.
Preparamos las tortillas.
Para hacer las tortillas yo uso la tapa de una cazuela. El número de tortillas que salen dependen del tamaño de la tapa. Yo tengo cuatro tapas, dos grandes y dos pequeñas, de las pequeñas uso la más grande.
Tomamos un trozo no muy grande de masa y en la encimera bien limpia formamos con él una bola; con el rodillo extendemos la masa y luego la cortamos con la tapa.
Levantamos la tapa con cuidado y tendremos la tortilla del tamaño que queremos.
Retiramos con cuidado el resto de la masa.
Ya tenemos la tortilla.
En una sartén antiadherente bien caliente ponemos la tortilla. Al despegarla de la encimera es posible que pierda su forma redonda, pero no importa estará igual de buena. La ponemos en la sartén y la hacemos por los dos lados; cuando se hinche estará ya preparada.
La ponemos en un plato tapada con un paño limpio para que no se endurezcan.
Las tortillas se pueden preparar por la mañana y tapadas no se estropearán. Cuando vayamos a comerlas un momento en el microondas y estarán en su punto.
Que post tan ricooooo...me apuntaba en una esquinita a probar de todo...la idea de la tapa para hacer las tortitas ..genial ...es que la imaginacion ayuda y mucho ..BESOS MARIMI
ResponderEliminarquate aqui si que hay tomate, me encanta la comida mejicana. te llevo las recetas
ResponderEliminar¡ Lo que disfrutamos en casa con este menú ! Y encima con tortillas caseras.....el no va más.Me rindo a tus pies.Tomo nota y prometo intentar hacerlas.
ResponderEliminar¡ Qué envidia de cumpleñaos...!
Un abrazo,
María José.
¡Fantástico! Gracias por la receta, a partir de ahora ya no compraré las tortillas más ¡¡las podrá hacer en casita!!
ResponderEliminarBesitos guapa.
Pero que bueeeeeeeenas!! En casa tengo uno que si las viera me las pedía ya mismo.
ResponderEliminarUn beso.
Pero qué súper cena temática os habéis marcado!!!!
ResponderEliminarQué pasada, menudo banquete Alicia! Está todo genial y me encanta el paso a paso a para las tortitas :)
Besos.
jajjjaja si, tan pichi meq uede con las corbatas, cuando quieras montamos el puesto pa los niños del cole jajaaj
ResponderEliminaroye yo no soy mucho e mexicano a mi hermano le encanta deberia aprenderlo yo para sorprenderle algun dia .) besossss
ay qué bueno, aLicia. Lo voy a probar en cuanto tenga tiempo. A mí la cocina mexicana me encanta y además me entra mucha nostalgia porque viví un año en México y fue una experiencia estupenda. Gracias por poner esta receta tan buena y que me trae tantos recuerdos!
ResponderEliminarUn beso.Marta
Y yo que pensé que te había visto esta entrada!!! Y vi que no tenía comentario, ainsss!!! Con lo que me gusta a mí la comida mexicana!! Siempre hago fajitas pero no como tú que te has currado la masa, yo compro hechas las tortillas, ¡¡seré vaga!! jajajaja!!!
ResponderEliminarBesitos
Me ha encantado tu receta me la llevo tengo que probar,y es que se ven deliciosamente irresistibles.
ResponderEliminarHasta las tortitas caseras...¡¡Que pasadaaaaa!! ¡¡invitameeeeeeeeee!
ResponderEliminarmuchas gracias, Alicia, por darme ánimos ante mis galletitas de formas frustradas y reconvertidas en bizcochos. Un barazo.Marta
ResponderEliminarCariñoooooo!!!,ya sabes que adoro la cocina mexicana, asi que que te puedo decir!.......PERFECTA!!!!,tu hijo no se puede quejar de una mama que le mima tanto y ademas cocina tan bien!!..las tortillas caseras perfectas,yo no siempre las hago, a veces me dejo vencer porla pereza y me conformo con las de produccion industrial! :(
ResponderEliminarEs bonito cenar asi!, yo lo hago con mis hijas y veo que tenemos algo mas en común preciosa!!
No vine antes porque estaba en Bruselas!, pero ya estoy en marcha de nuevo amiga"!!
Besitos!! :)
Me encanta la comida mexicana. Me parece una idea estupenda como haces las tortillas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Aliciaaaaaaaaaaaaaa!!!!! aissss que si no me lo dices me lo pierdooooo!!!! muchísimas gracias por avisarme Aliciaaaaaaaa!!!! es que ultimamente estoy un poquín liado con lo de mi padre! y claro, no llego a todos los sitios que me gustaría!!! espero que me perdonessss!!!
ResponderEliminarNo sabes como ne ha gustado que hayas hecho esos pinchines!!! recuerdo que cuando los hice era para participar en un concurso de comida mexicana porque era el bicentenario de esa nación! sólo pensaba en los colores y al final resultó ser un pinchito buenísimo!!! que guayyyy!!!! la primera vez que los veo en otro blog!!! esto es la bomba Aliciaaaaa! jaajaajaaa!!!!!
Felicidades a tu niño, aunque sea unos días después! y que pases un maravilloso fin de semana amiga!
;-)
qué pedazo receta Alicia! qué pedazo de receta! madre mía y qué paciencia tienes cortándo las tortillas con la tapa. Ahora, estoy contigo que, a pesar de ser laborioso, no hay nada como hacerlo en casa. No sabía lo del microondas y tomo buena nota. Muchas gracias por compartir todo este trabajocon nosotros.
ResponderEliminarAh! y muchas felicidades a tu hijo, aunque sea con retraso.
un beso guapa :-)
Alicia, hace tiempo que en casa no preparamos una comida o cena Mexicana, y mira que nos gusta, así que tú eres y serás la causa que provoque una vez más mi tentación, por esta sabrosa cocina.
ResponderEliminarBesos y enhorabuena por esta deliciosa entrada.
Que bueno! No había visto nunca una receta de las tortillas! Directa a recetas pendientes, que ricas! Hechas en casa tienen que estar de vicio!
ResponderEliminarY lo de cortarlas con la tapa, muy buena idea!
Un saludo!
natalia
mañana voy a hacer estas tortillas para comer. Ya he comprado todos los ingredientes. Te contaré cómo me viene. Graicas por la receta! Un beso. Marta
ResponderEliminarWowww Aliciaa!! ya estás hecha toda una mexicana! lo haces a la perfección que delicia las tortillas y el relleno que hiciste tambien se lee de lujo
ResponderEliminarbesitos
Elles donnent envie;) Bon jeudi ma belle amie!!xxx
ResponderEliminarMe encanta la comida mexicana y las tortitas caseras no tienen precio.
ResponderEliminar¡Lo que me he reído con el vídeo!
Gracias por compartir.
Un saludo
esta misma tarde me pongo a ellas,a mis hijos les gustan como si fueran una pizza,estirada, con tomate, queso,jamón de york y oregano.al micro, un minutito y listo.
ResponderEliminarun saludo de....Ade.
Coincido con la mayoría de los comentarios, a mi me encanta la comida mexicana, pero saben que nunca he preparado nada por mi cuenta, siempre de delivery o restaurante cuando salimos a comer afuera. Asi que bueno, es hora de darme una chance en la cocina.. deseenme suerte jeje
ResponderEliminarsaludos!!