Estas patatas forma parte de la infancia de mi marido, su madre las ponía a menudo y a él le encantaban. Un día me dijo que si se las hacía y a ello me puse. Busqué recetas y la que más me gustó fue la de Directo al Paladar.
jueves, 4 de septiembre de 2025
PATATAS A LA IMPORTANCIA
Estas patatas forma parte de la infancia de mi marido, su madre las ponía a menudo y a él le encantaban. Un día me dijo que si se las hacía y a ello me puse. Busqué recetas y la que más me gustó fue la de Directo al Paladar.
miércoles, 4 de junio de 2025
HUEVOS RELLENOS
Hay días que no se tienen ganas de hacer cena ni se te ocurre nada que entre por la vista y se coma con gusto. En esos momentos es cuando abro la nevera, miro que hay y con lo primero que me encuentro improviso. El resultado de esta técnica son estos huevos rellenos, sencillos de preparar y riquísimos.
NECESITAMOS
- Media docena de huevos.
- Medio aguacate.
- Una lima.
- Cuatro langostinos.
- Tres barritas de surimi.
- Mahonesa casera o comprada.
- Un filete de salmón ahumado para adornar.
- Sal fina y gorda.
LO HACEMOS
Cocemos los huevos durante 12 minutos. Una vez cocidos los pasamos por agua fría y dejamos que se enfríen para poder pelarlos.
Cocemos los langostinos con sal gorda, para que no se nos queden sosos, durante 4 minutos. Una vez cocidos los pasamos por agua fría y dejamos enfriar.
Pelamos los huevos y los partimos por la mitad a lo largo. En un bol ponemos las yemas y las claras las colocamos en la bandeja donde vayamos a servir los huevos ya rellenos.
Pelamos los langostinos. Picamos los langostinos y el surimi lo más finamente posible.
Quitamos la piel al aguacate y lo picamos en cuadraditos pequeños que bañaremos con un poco del zumo de la lima para que no se nos quede oscuro.
Con un tenedor machacamos las yemas que tenemos en el bol y una vez que éstas estén bien trabajadas añadimos los langostinos, el surimi y el aguacate y mezclamos bien.
Es el momento de añadir la mayonesa y volver a mezclar. Yo puse cuatro cucharadas de mahonesa casera, pero eso al gusto de cada uno.
Dejamos reposar un momento el relleno mientras vamos troceando el salmón.
Rellenamos los huevos con la mezcla y adornamos con el salmón.
Si queréis que os quede más llamativo podéis poner un poco de eneldo sobre el salmón.
Espero que os guste.
domingo, 13 de abril de 2025
SOPA PARISINA
La sopa parisina además de deliciosa es muy sencilla de preparar. Su base son los puerros y las patatas y el toque sofisticado se lo da el pan con el queso que se gratinará en el horno.
La receta está en el libro Culinaria Mundial de la editorial H.F. Ullmann
NECESITAMOS (para cuatro personas).
- 250gr. de puerros.
- 500gr. de patatas.
- 80gr. de mantequilla.
- 50gr. de queso gruyere rallado.
- Media barra de pan.
- Sal gorda.
- Pimienta y perejil.
LO HACEMOS
Lavamos los puerros, los secamos y los picamos finamente. Reservamos.
Pelamos las patatas, las lavamos, las secamos y las partimos en daditos. Reservamos.
En una cazuela derretimos la mantequilla, añadimos los puerros y los salteamos. Es conveniente añadir un poquito de agua para que no se quemen.
Una vez salteados los puerros añadimos un litro de agua fría. Sazonamos con la pimienta y la sal gorda y dejamos cocer entre quince y veinte minutos.
Pasado este tiempo añadimos las patatas y dejamos cocer unos diez minutos más. Tienen que quedar tiernas pero no deshacerse.
Mientras se cuecen las patatas partimos el pan en rebanadas que cubriremos con el queso rallado e introduciremos en el horno para que gratinen. Es importante controlar el proceso para que el pan quede tostado y no se nos queme.
Una vez preparado el pan servimos la sopa y la adornamos con dos o tres rebanas de pan tostado y ... a disfrutar.
Espero que os guste.
jueves, 27 de marzo de 2025
CHUPITO DE PULPO Y CREMA DE PATATA
Cuando vi esta receta en el blog de María José, Pasen y degusten, me enamoré de ella y la apunté para hacérsela a mi marido por San Valentín. No sólo es un entrante precioso que entra por los ojos, sino también exquisito y fácil de hacer. Lo tiene todo. Os lo recomiendo
NECESITAMOS para dos personas.
Para el pulpo.
- Una pata de pulpo.
Para la crema de patata.
- 200 gr. de patata
- 75 ml. de leche.
- Sal al gusto.
- 100 ml de nata para cocinar.
Para el aceite con pimentón.
- 25 ml de AOVE.
- Media cucharadita de pimentón.
LO HACEMOS
Preparamos primero el aceite al pimentón.
Ponemos el aceite en una sartén pequeña, le añadimos el pimentón, removemos y calentamos a fuego suave durante un minuto. Retiramos del fuego. Dejamos enfriar y reservamos .
Para la crema de patata.
Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos. Cocemos las patatas con la leche y la sal. Una vez cocidas las trituramos con la batidora hasta conseguir una crema ligera y sin grumos. Añadimos la nata y volvemos a batir para que se integre.
Reservamos.
Partimos el pulpo en trozos pequeños y los ensartamos en la brocheta con la que vayamos a adornar el plato.
Montamos el plato.
En el vaso o chupito donde vayáis a montar el entrante ponemos con mucho cuidado para que el aceite y el pimentón no se separen una cucharadita del aceite con pimentón en el fondo.
Sobre el aceite colocamos la crema de patata lentamente para que no se nos manche el vaso y adornamos con la brocheta de pulpo.
Ya está listo. Probadlo y veréis lo riquísimo que está.
viernes, 28 de febrero de 2025
HORNAZO DE SALAMANCA
El hornazo es uno de esos platos típicos de Salamanca junto al embutido, la chanfaina y las patatas meneas. Esta empanada rellena de filetes de lomo, jamón, chorizo y huevo cocido (el huevo actualmente no suelen ponerlo, pero para mi suegra un hornazo no era tal si no llevaba el huevo, como lo comía ella cuando era niña) la encuentras para comprar por partes o entero en las confiterías y en casi todas las tiendas de embutidos.