lunes, 17 de mayo de 2010

TARTA DE COMUNIÓN



El sábado pasado hizo mi hija la comunión. Fue un día lleno de ilusión, alegría y como no nervios. De los últimos creo que eran peores los de la madre que los de la hija, pues después de la misa veníamos todos a cenar a casa y todo tenía que ser perfecto y estar en su sitio... y por supuesto la cena también.
De todo lo que cociné, que no fue poco, la única foto que saqué es la que veis, la tarta. Y es que me hacía muchísima ilusión hacer esta foto con la rosa que regalan los niños a las madres, me parecía que iba a quedar muy bonita sobre el glaseado blanco.
Técnicamente este postre no es una tarta si no un gran emparedado. En mi tierra se llama emparedado a un pastel de hojaldre relleno con crema pastelera y glaseado por encima.
No se tarda mucho en hacer y es fácil de montar. Si os animáis no os arrepentiréis del rato que habéis pasado en la cocina y sentiréis la gran satisfacción de haber hecho ese pastel tan rico que venden en las confiterías.
La receta como podéis imaginar no es mía, la tomé del blog de María José de su receta de emparedados aunque yo le modifiqué las cantidades de la crema pastelera por que necesité más.
Por cierto, sobró de todo menos tarta. Bueno, sobró un trocito que desayunaron mis hijos al día siguiente.
¿Empezamos...?
NECESITAMOS
Para el hojaldre
- Dos placas de hojaldre fresco del de Lidt. Es el más rico que he probado.
Para la crema pastelera
- Cuatro yemas y media de huevo.
- 150 gr. de azúcar.
- 75 gr. de maizena.
- 750 ml de leche.
- Cucharadita y media de azúcar vainillado.
- La piel de un limón y media de otro sin la parte blanca.
- 45 gr. de mantequilla.
Para el glaseado
- 100 gr. de azúcar glas.
- media clara de huevo.
LO HACEMOS
El hojaldre
Estiramos los rollos de hojaldre y dividimos cada uno en dos. Precalentamos el horno a 220º como dicen las instrucciones del hojaldre. Ponemos dos trozos de hojaldre sobre un papel de horno, vale el que trae el hojaldre, lo pinchamos para que no sube y lo tapamos con otro papel. Al meterlo en el horno ponemos encima de la bandeja del hojaldre otra bandeja de horno para evitar que suba y quede plano. Lo tenemos en el horno entre 15 y 20 minutos, o hasta que esté dorado. Hay que tener mucho cuidado por que se quema rápidamente.
Repetimos la misma operación con los otros dos trozos de hojaldre.
Una vez hechos reservamos los cuatro trozos.
La crema pastelera
Ponemos en un cazo toda la leche salvo un vaso que reservamos. Hervimos la leche del cazo con la piel del limón, el azúcar,y el azúcar vainillado.
A la leche del vaso le agregamos las yemas de huevo, la maizena y lo batimos.
Cuando hierva la leche retiramos la piel del limón, esperamos a que se temple y una vez que reduzca la temperatura añadimos poco a poco la mezcla de la leche con el huevo y la maizena.
Calentamos la leche a fuego suave y vamos removiéndola con una cuchara de madera evitando que hierva. La mezcla tarde un poco en espesar. Cuando tenga la textura deseada le añadimos la mantequilla y seguimos moviéndola hasta que se deshaga. Retiramos del fuego, dejamos que temple y la metemos en una manga pastelera.
El glaseado
Batir en un cuenco un poco grande la clara del huevo e ir añadiendo poco a poco el azúcar glas y seguir batiendo hasta que obtengamos un glaseado fuerte, denso y espeso, con el que cubriremos la totalidad de la superficie de la tarta.
Para montar la tarta seguí escrupulosamente las instrucciones de María José, sobre todo para la capa de arriba, la del glaseado.
Empezamos por la capa de arriba extendiendo el glaseado por toda la superficie con mucho cuidado de que no se salga por los lados y lo ensucie todo. Yo ponía montoncitos y con un cuchillo plano y mucho cuidado los iba extendiendo.
Tomamos un rectángulo de hojaldre como base y ponemos sobre él la crema pastelera, con cuidado para que cuando lo cubramos con otra capa de hojaldre no rebose por los lados. Ponemos otra capa de hojaldre y repetimos la operación. Y así sucesivamente hasta que se acaben.
Sobre la crema pastelera de la última capa ponemos el hojaldre con el azúcar glas que ya habrá secado.
Ya tenemos nuestra tarta hecha y podemos disfrutar de ella.

3 comentarios:

  1. ¡ Enhorabuena ! No sólo por la tarta sino por todo el esfuerzo al preparar toda la cena.¡ Qué mérito !
    Me alegro que todo fuese bien. Es un día muy especial y seguro que tu hiciste que con la cena, casera y en familia fuese algo inolvidable.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  2. jo qué rico. Buscaba un postre para esta nohe que viene gente a cenar y creo que ya lo tengo!

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuanto tiempo se tarda aproximadamente en realizarla?

    ResponderEliminar