sábado, 12 de junio de 2010

VARIACIONES SOBRE UN COULANT DE CHOCOLATE

¿Alguna vez os ha pasado que queriendo esmeraros os salió todo al revés?.

Eso me ocurrió a mi hace un par de meses. Venía un amigo a comer y todo tenía que estar perfecto.
Pues no fue así.

El plato fuerte lo tenía preparado desde el día anterior, los entrantes y el postre me quedaron para ese día por la mañana, y ahí comenzaron mis desdichas.
Uno de los entrantes era una ensalada con aguacate y al abrirlos estaban negros por dentro, ya sabéis esas cosas que a veces pasan. Cardiaca del todo pedí a mi marido que bajara a la frutería a comprar unos nuevos y me puse a hacer el postre.
Lo preparé con mucho esmero, todo bien pesado y batido con cariño. Engrasé los aros para hacer el coulant (un postre francés de chocolate) puse el chocolate dentro y lo metí al horno.
Cuando estaba en el horno mi sorpresa fue mayúscula al ver que el chocolate se salía por debajo, con los nervios no pensé en forrar los aros con papel de horno.
Al final el resultado fue el de la foto, un paisaje con dos mini-coulant, que son las montañas y el resto del chocolate forma la isla y la tierra junto al río. ¡Tengo una imaginación!.
Lo cierto es que tuvo más éxito que si me hubiera quedado perfecto, los niños no podían esperar para probar aquel postre tan bonito y la verdad es que estaba muy rico, suave y en su punto.
Al final todo salió bien y nuestro amigo y sus hijos se fueron encantados a su casa.
pd: la receta es del libro dedicado a la cocina francesa, el número 21 de la colección que sacó el periódico El Mundo, de la que ya os he hablado.

NECESITAMOS:

- Cuatro huevos.

- 125gr. de azúcar.

- 120gr. de chocolate para postres.

- 100gr. de mantequilla.

- 50 gr. de harina.

- Un molde redondo o molde individuales.

LO HACEMOS:
Batimos los huevos con el azúcar hasta conseguir el mayor volumen posible.
Al baño María fundimos la mantequilla y el chocolate, cuando esté tibio lo incorporamos a los huevos y el azúcar. Añadimos la harina y unimos bien todos los ingredientes.
Calentamos el horno a 215º y ponemos a masa que hemos conseguido en el molde elegido.
Horneamos unos 4 ó 5 minutos. En ese tiempo sube y cuaja el chocolate estupendamente.
Como veis es un postre sencillo y de verdad delicioso.
MERECE LA PENA DEDICARLE 15 MINUTOS.

1 comentario:

  1. A mí el coulant se me resiste.He probado varias veces y nunca me ha quedado bien del todo.Tomo nota de tus proporciones y lo vuelvo a intentar.Eso sí, aunque no quede precioso en esta casa se come todo y sobre tood, se disfruta con todo.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar