viernes, 11 de marzo de 2011

BOCARTES RELLENOS

Cuando vi esta receta en el blog de Astrid no tuve dudas de que íbamos a cenar el sábado pasado.

Me gusta mucho visitar la cocina de Astrid y ver esas pequeñas maravillas que prepara, tanto dulces como salada, que siempre te dejan con ganas de más.

En Cantabria a la anchoa o boquerón se le llama bocarte, es una de las peculiaridades del pescado, en general, en la tierruca, que no se conoce con el mismo nombre que en el resto de España.

Estos bocartes rellenos de cebolla caramelizada y piquillos tienen un sabor tan especial que os recomiendo que los hagáis. Yo preparé tres para mi marido y tres para mí y nos supieron no a poco sino a poquísimo y es que una vez que los has probado no puedes parar.


NECESITAMOS:


- Bocartes frescos y limpios, abiertos a la espalda sin espina.

- Pimientos del piquillo.

- Cebolla, variará según la cantidad de bocartes que preparéis. Yo usé una grande.

- Coñac. La receta original usa Oporto pero yo no tenía.

- Harina.

- Huevo.

- Aceite.

- Sal.


LO HACEMOS:
Lo primero confitamos la cebolla. Para ello picamos la cebolla finamente en juliana.
En una sartén calentamos un chorro de aceite e incorporamos la cebolla a fuego vivo durante unos cinco minutos vigilando que no se nos queme. Pasado este tiempo bajamos el fuego y añadimos un chorro de coñac y una cucharada de azúcar y dejamos hacer a fuego suave unos veinte minutos o hasta que la cebolla esté hecha y dorada.
Si queréis se le puede añadir un chorrito de vinagre de Módena que le da un gusto especial.
Dejamos templar la cebolla y montamos los pinchos.
Para ello salamos todos los bocartes y colocamos la mitad sobre una superficie lisa. Sobre cada bocarte colocaremos un trozo de pimiento y sobre éste la cebolla caramelizada. Tapamos con los bocartes que hemos reservado y formamos el pincho.




Una vez formados todos los pinchos los rebozamos en aceite bien caliente y los dejamos sobre un papel absorbente para que pierdan la grasa.
Cortamos el pan y ponemos un bocarte en cada trozo y... a disfrutar.
Espero que os gusten tanto como a nosotros.

13 comentarios:

  1. muy buenos, en mi casa se hacen asi las sardinas pero sin rebozar.

    ResponderEliminar
  2. Si los ve Luis....
    ¡ Qué buenos !
    Yo los hago rellenos con el piquillo pero la idea de añadir la cebolla caramelizaza me tienta mucho.
    ¿ Solo tres ? Con esos aquí no tenemos ni para empezar...ja.ja.
    Buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay que buenos! Y si encima son de nuestro cantábrico ya es demasiado, la pena es que tenemos pocos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué ricos!!! Y con la cebolla caramelizada!! Mira que me has tentado!!! Yo los quieroooooo!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Vaya con mi amiguita!!...solo hiciste eso??? :)pero si con la pinta que tienen se ve que es pocooooo!!!!!....mira, yo no soy mucho de bocartes o boquerones, pero esta receta es para hacerla seguro..mi marido suspiraria por ellos!!!
    Me gusta elnombre que se les da en Cantabria...me lo guardo, y la receta tambien!!!!
    Besitos y feliz fin de semana bonita!!!

    ResponderEliminar
  6. qué ricos, alicia, tienen una pinta estupendaaaa. Muchas gracias a ti por darme ideas para la comida mexicana. Un besito y bien fin de semana
    Marta

    ResponderEliminar
  7. Que ricos, me encantan, te han quedado de vicio!
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  8. ¡Que buenoooo! aunque ¿bocartes son boquerones?

    ResponderEliminar
  9. Por donde vivo no es común este tipo de recetas, por lo que me encanta aprender y sacar ideas..
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Amiguita estoy requetemal con la muela!!..pero queria darte un besito y agradecerte que jamás me falles en tus comentarios!..eres estupenda!
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  11. que ricos los bocartes!!!!! si es q somo sla lecheee jaja te han quedado con muyy buena pinta. Oye, pide las ensaladas solo tienes q entrar a la pagina de primaflor y donde pone contacto pinchar y escribirles.les dices q tienes un blog de cocina y q has visto q me lo han enviado a mi. Te lo enviaran seguro no seas tonta hazlo un besucoo

    ResponderEliminar
  12. Qué ricos. Nunca he hecho boquerones rellenos, y me parece un bocado de lujo

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta, me apunto la receta para repetirla. Yo los he hecho fritas con jamón y estan de muerte. Echarles un ojo y me comentais. Un saludo.

    ResponderEliminar