lunes, 15 de octubre de 2012

BOCARTES EN CAZUELA




Esta es una receta que he visto hacer a mi madre millones de veces y que cuando mi hermana y yo éramos niñas siempre recibíamos igual de mal. Es inevitable, el pescado tiene espinas y a los niños no les gustan. Además a esta cazuela hay que añadirle el sabor fuerte que le da el bocarte al pimentón, reforzado por un chorrito de limón que siempre le ponía mi madre y que yo he quitado. Discutamos con los hijos sólo por las espinas.

Por cierto, en mi tierra se llama bocarte a la anchoa.

NECESITAMOS: (para cuatro personas)

- 750 gr. de bocartes. Estos eran del Cantábrico.
-  1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharita de buen pimentón.
-  Una cuchara rasa de harina.
-  Un vasito de vino blanco.
-  Perejil.
- Un vaso y medio de agua.


LO HACEMOS:

Limpiamos los bocartes y los reservamos.

Picamos finamente la cebolla y los ajos. 

En una cazuela de barro ponemos un chorro generoso de aceite y añadimos la cebolla

Cuando ésta esté transparente incorporamos el ajo y el perejil y dejamos hacer. Ya hecho el ajo añadimos la cucharada de harina y dejamos que tome color, añadimos el pimentón y lo mezclamos rápidamente con la harina para que no se nos queme. Incorporamos el vino blanco y dejamos que pierda el alcohol.

Una vez que el vino haya perdido el alcohol, añadimos medio vaso de agua y mezclamos bien con el vino, el pimentón y la harina. 

Mientras la salsa va tomando cuerpo salamos los bocartes y los disponemos en la cazuela ; agregamos el resto del agua, si vemos que es poca podemos poner algo más.

Movemos la cazuela para que ligue la salsa y bajamos el fuego para que los bocartes tomen el sabor de la salsa.

Dejar la cazuela en la lumbre el tiempo que tarde el pescado en hacerse a vuestro gusto.

Después un buen pan con mucha miga ....y a comer.




9 comentarios:

  1. PArece una receta entrañable, y debe estar riquísima

    ResponderEliminar
  2. me encantan!!, (yo los acompaño de arroz blanco), y es mi preparación favorita de los bocartes. A mis niños que les encanta el pescado...!!
    bss

    ResponderEliminar
  3. Pues me has recordado a unas sardinas que hacia mi madre en cazuela con verduras y que mi hermano y yo no querias ni la de tres, ahora me encantan, para que veas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. Alicia, eso discutir solamente por las espinas del pescado, ojalá!!! A mí me parece una receta a tener en cuenta, en casa solamente comemos los bocartes fritos, a la plancha, en vinagre o rellenos, jamás los preparé en cazuela y no me quedaré con las ganas. Dices que no le pones el toque del limón, no se, a nosotros pienso que nos gustaría con él. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Que buenos así los bocartes con esa salsita!!! si voy ahí con una barrita de pan te dejo la cazuela nikelada!!!

    Besiños salseros Alicia!!

    Tito

    ResponderEliminar
  6. ¡ Qué ricos ! En casa los comemos de todas las maneras pero creo que así con su salsita son especiales.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  7. Una ríca receta! mi mami, la preparaba parecida, freia los boquerones o tambien aveces sardinas y a mi hermano y a mí tampoco nos gustaba... despues al probarla mi Costi y gustarle, de prepararsela , me gusta a mí también... que cosas!
    Alicia, si haces el brownie, espero que te guste!
    Besitosss Y gracias por tu coment.!

    ResponderEliminar
  8. Como me gustan las recetas así de toma pan y moja ¡esa salsica! pecadooooo
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  9. Mmmmmmmmmmm que maravilla de cazuelita. Si llevo el pan ¿me invitas? Venga va... también llevo el postre.

    Besos.

    ResponderEliminar