domingo, 7 de octubre de 2012

MUSAKÁ


Estas fotos seguro que están sorprendidas de verse POR FIN en el blog. Puede ser que ya tengan un par de años y nunca me decido a publicarlas a pesar de que la musaká es uno de mis platos favoritos.

Durante años he preparado muchas diferentes recetas de musaká hasta que encontré la definitiva, esa que siempre que la cocino el resultado es: ¡qué rico está esto! 

La receta perfecta la encontré en los libros de cocina del periódico El Mundo en su número veintiocho dedicado a Grecia. ¿Cuál es su secreto? Esa patata entre frita y cocida que le sirve de base a la carne y la berenjena y que al partirla no deja que se deshaga.





NECESITAMOS:

- 500 gr. de carne picada de mezcla (cerdo y ternera).
- Unas tres patatas medianas.
- Tres berenjenas, si son grandes dos.
- Una lata pequeña de tomate triturado.
- Una cebolla.
- Un diente de ajo.
- Queso parmesano.
- Aceite.
- Orégano, sal y pimienta.


Para la bechamel  las cantidades varían según la fuente que uséis para presentar la musaká.

- Mantequilla.
- Leche.
- Harina.
- Un huevo.
- Nuez moscada.
- Queso parmesano.


LO HACEMOS:

Cortamos las berenjenas en rodajas, como de medio dedo de gruesas, y las ponemos en un plato o fuente, las salamos y dejamos que expulsen su jugo; secamos y reservamos.

Pelamos y cortamos las patatas a lo largo igual de gruesas que las berenjenas. Freímos las patatas de tal manera que nos queden como cocidas, que al pincharlas con el tenedor cedan pero no estén doradas. Las ponemos en un papel absorbente para que pierdan la grasa.

Freímos las berenjenas y las disponemos sobre un papel absorbente. Reservamos junto con las patatas.

Picamos el ajo y la cebolla finamente y pochamos en la sartén. Cuando estén en su punto añadimos la carne  y la hacemos. Incorporamos el tomate, el orégano, la sal y la pimienta. Dejamos que espese a fuego suave y cuando esté tibia montamos la musaká.

En una fuente que pueda ir al horno disponemos una capa de patatas y sobre ella una de carne, sobre la carne una capa de berenjenas. Pondremos una capa de carne y otra de berenjenas, bien hasta acabar con las berenjenas y la carne, bien hasta que lleguemos al borde de la fuente. 

Debemos acabar con una capa de carne.

Hacemos la bechamel con la leche, la harina y la mantequilla. Cuando espese añadimos el queso al gusto y la apartamos del fuego. 

Una vez tibia la bechamel le añadimos la nuez moscada y un huevo y removemos rápidamente con las varillas para que el huevo no cuaje.

Disponemos la bechamel sobre la musaká , añadimos el queso y la metemos al horno a 180º durante unos cuarenta minutos o hasta que la bechamel se dore, como en la foto.

La musaká se como tibia, así se evita que se rompa al partirla.


9 comentarios:

  1. holaaaaaaaaaaa me encanta la moussaka, es una delicia pura, un diez

    ResponderEliminar
  2. ¿ Te quieres creer que nunca la he hecho ? Me quedo con tu versión sé que a los míos les encantaría. Pongo la receta en mi lista de "deberes" para este invierno.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  3. Muy pero que muy rica esta versión Alicia, en casa nos encanta , así que la próxima que haga será con tu receta, un beso

    ResponderEliminar
  4. Alicia, la moussaka es un plato que me vuelve loca. La tuya se ve fabulosa, y que sepas que me anoto ese "secreto" que desconocía.

    besines guapa

    ResponderEliminar
  5. Mira que me gusta la mousaka y nunca la he preparado en casa ¿te lo puedes creer? Con tu receta le pongo remedio a esto YA.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Alicia, dices que se come tibia... En casa me parece que con esta musaka tendríamos un problema, no llegaría a entibiar, jeje. Tiene que estar deliciosa, la besamel con el huevo queda de un color tremendamente apetitoso. Un día la haré, un domingo, y seguiré tu consejo con las patatinas. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Riquísima, me lo apunto porque como Silvia en casa no la hice nunca.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Pues no sé como has tardado tanto en publicarlas Alicia, porque tiene una pintaza increible del todo!!! me encanta como la has hecho!!!

    Besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
  9. Mi niña,pero que pintaza tiene más rica esta musaka,me la llevo a casa cielo.
    Las fotos preciosas anda que debian echar humo por que estaban esperando¡¡¡
    Mil besitos guapetona.

    ResponderEliminar