sábado, 28 de enero de 2023

CARACOLES A LA BOURGUIGNONNE



Debo decir que la primera vez que hice este plato me agobié mucho. El sacar el caracol de su caparazón, rellenarlo, volver a meter el caracol en su concha y poner un poco más de relleno para sellarlos me pareció un trabajo de muchísima precisión, ya que volver a introducir el caracol en su concha, después de guisado, me resultaba muy difícil. Menos mal que los caracoles los compramos cocidos y me ahorraba esa parte del trabajo.

Hace un tiempo mi marido volvió a comprar caracoles para que se los preparase a la francesa, ¡qué estaban muy ricos!. Los metí en el armario y allí los dejé, pero se acordó de ellos y el sábado pasado los cociné. 

La receta es de la colección Sabores del Mundo, el libro dedicado a la cocina francesa, que sacó el Diario de Navarra hace unos cuantos años.

NECESITAMOS (para cuatro personas)

- 42 caracoles. Son más o menos los que vienen en los tarros de caracoles cocidos.

Para saltear los caracoles
- 2 cucharadas generosas de mantequilla.
- 4 chalotas.
- Un diente de ajo.

Para la mantequilla
- 200 gr. de mantequilla (que ya tendremos fuera de la nevera un par de horas antes para que se ablande).
- 4 chalotas.
- 3 dientes de ajo.
- 4 ramitas de perejil (para el picadillo de ajo y perejil usé el de Mercadona).
- Sal al gusto.
- Pimienta al gusto.
- 5 cucharadas de pan rallado.
- Medio vasito de vino blanco.

LO HACEMOS

Lavamos bien los caracoles y los sacamos de su concha con cuidado de que no se rompan. Reservamos los caracoles y sus caparazones. 
Picamos las chalotas y el ajo para saltear los caracoles. En una sartén ponemos las dos cucharadas de mantequilla y cuando se derrita añadimos el picado de chalotas y ajo. Dejamos que se hagan ligeramente y añadimos los caracoles que saltearemos a fuego medio durante unos dos minutos. Retiramos del fuego y reservamos.

Preparamos la mantequilla. Picamos finamente las chalotas, el perejil y el ajo (o usamos un picado de ajo y perejil ya preparado). Mezclamos el picado que hemos hecho con la mantequilla y lo trabajamos hasta conseguir una crema homogénea.

Rellenamos los caparazones de los caracoles con un poco de la mantequilla, introducimos cada caracol en su concha y las tapamos con un poco más de mantequilla. En una fuente que pueda ir al horno vertemos el vino blanco, colocamos los caracoles y espolvoreamos con el pan rallado. 

Calentamos el horno al máximo e introducimos los caracoles cinco minutos. Servimos calientes y... a disfrutar.













No hay comentarios:

Publicar un comentario