Aprovechando que este mes era nuestro aniversario de boda mi marido y yo nos escapamos fugazmente a la Rioja, a Haro un pueblecito donde se bebe un cosechero magnífico y se toman unos pinchos inolvidables.
Conocíamos Haro desde hace mucho tiempo. Era escapada obligatoria durante los meses que vivimos en Burgos y los años que lo hicimos en Pamplona. Desde que regresamos a Santander no habíamos vuelto y la idea fue fantástica. Lo pasamos estupendamente y bebimos y comimos muchas cosas muy ricas. Además fuimos solos, sin niños que estuvieran quejándose de "a un bar", "a ver piedras", por que la tarde la dedicamos a ver Pancorbo, en la provincia de Burgos, y Laguardia, en la de Alava. La mañana del domingo estuvimos en Briones donde hay un museo del vino que no nos dió tiempo a visitar.
Previniendo que luego podría no recordar ningún pincho me llevé un cuadernito y a la salida de cada bar apuntaba los que acabábamos de comer y alguno que me llamara la atención.
En Haro el pincho estrella es el pimiento relleno dulce o picante de carne o setas. Los picantes son para paladares acostumbrados, pican que emocionan.
De esta vez además de pimientos encontré en las barras algunas lindezas inigualables que poco a poco iré compartiendo con vosotros.
El pincho de hoy está algo cambiado. Ya sabéis que mi marido está a régimen y procuro quitar de los platos los fritos, rebozados y empanados. En este pincho el tomate va rebozado. Por lo demás todo tal cual.
NECESITAMOS:
- Un tomate maduro y firme.
- Jamón serrano.
- Langostinos cocidos.
- Unas rebanadas de pan.
- Alioli (mejor casero).
Para el alioli: un diente de ajo, un huevo, aceite y sal.
LO HACEMOS:
Tostamos las rebanadas de pan en una sartén muy caliente por una de las caras.
Cortamos el tomate en círculo y lo ponemos encima del pan (los que queráis la receta original rebozad el tomate).
Sobre el tomate colocaremos un trozo de jamón serrano y coronaremos nuestro pincho con un langostino cocido y un poco de alioli.
Para los que decidáis hacer el alioli, yo lo hice como una mayonesa sólo que con ajo. En el vaso de la batidora ponéis el ajo pelado, el huevo, la sal y un poco de aceite. Lo batís cuidadosamente y cuando vaya espesando añadís aceite hasta que tengáis la cantidad necesaria. Corregís de sal y ya está hecho.
Ainsss feliz aniversario, bonita mia!!. Y por supuesto, que sean muchos más ehhh ;)
ResponderEliminarQue escapadita más guapa os habeís hecho, ya me gustaría a mi hacerla también. Quizás para marzo me haga una !porque yo lo valgo! jajajajaja.
Los pinchitos buenisimos, a mi es que me encantan estas cosinas, te viene alguien a comer o a cenar, pones una bandejita de esto en la mesa antes y quedas como una reina.
Los tuyos me da que poco durarían, con las ingredientes que has utilizado tienen que estar de comenzar a comer y no parar hasta que se acaben.
besitos preciosa :)
me encantas los pinchos Alicia! y este tiene que estar buenísimo buenísimo!!!! seguro que lo hago!!!!
ResponderEliminarsaludos! ;)
Merchi, si te decides a salir pásate por León. No por otra cosa que por que te pilla más cerca que Haro. La gente que conozco que va por allí habla verdareras maravillas sobre su tapeo. De la parte monumental ya me encargo yo.
ResponderEliminarMuchos besos.
Alicia.
Tito, si te animas ya me contarás y que versión hiciste, si la baja en calorías o la buena.
ResponderEliminarBesos.
Alicia.
Feliz aniversario Alicia, que sean muuuuchos!!!! más, aderezados de el buen vino de La Rioja y de muchos momentos felices.
ResponderEliminarSabroso pincho.
Besos.
hola guapaaaa vaya pincho riojano viva la riojaaaa donde se bebe bien y comer seguro que tambien ;)
ResponderEliminarMira lo que me preguntas..se congelan con las teresitas ya rebozadas sí, y el nombre pues no sé de donde viene mi abuela dice que tampoco lo sabe que su madre (mi bisabuela) las llamaba teresitas del niño jesus, y se quedó en teresitas, habria que investigar :) besosss
esos pinchos riojanos se salen de la foto!!!!!!!! por Dios! me dieron unas ganas!!
ResponderEliminarBesitos!!
Mariela
Muy buena tu manera de celebrar los aniversarios
ResponderEliminarEl pincho genial
Besos, Ana
Gracias a todos. La verdad es que hacía años que no nos escapábamos solos y nos cundió mucho. Todo un lujo.
ResponderEliminarFue un día muy especial.
Besos.
Alicia.
Riojanos! ya me ganas!!!! es que me encanta la cocina riojana, he vivido allí unos años y sólo me traje buenos recuerdos... especialmente gastronómicos!
ResponderEliminarGracias por tu visita, y por compartir esta receta tan estupenda.
Un beso.
A estas horitas, uno de tus pinchos y una cocacola, me vendrían de maravilla.
ResponderEliminarMuchas felicidades por ese aniversario.
ResponderEliminarDe Haro, el mejor vino de la Rioja, según dicen. Espero que disfrutarais también de las alegrías riojanas (guindillas picantes)
Lo mismo que te pasó a ti me suele pasar a mí cuando hemos ido de pintxos a Donostia, solo que en lugar de apuntes pido permiso para hacerles fotos, porque después, en casa, me es imposible recordar todas las maravillas que he visto :-)
ResponderEliminarCreo que el secreto del éxito de los pintxos radica en que son grandes elaboraciones en tamaño miniatura, y de bocado. Un concepto genial que solo podía darse en nuestra gastronomía.
Enhorabuena por tu aniversario, y gracias por tu visita. :-)
Gracias a todas y todos por pasar por mi cocina.
ResponderEliminarMe alegra saber que no soy la única que disfruta cuando va de pinchos. Aún no me atrevo a llevar la máquina de fotos, pero todo se andará.
Paco, las alegrías riojanas se las cedo amablemente a mi marido que las disfruta más, ja, ja.
Besos a todos.
Sencillo y que bonito y rico! buenísimo Alicia!!!.. que bueno que llevaste tu libretita para anotar ;)
ResponderEliminarPor cierto, ya aparece el pan de muero que querias ver;) ya esta solucionado :)
besitos!
Que rico pincho, me encanta, encuentor que es un bocado perfecto para cualquier ocasión.
ResponderEliminarUn besote y felicidades por tu anirversario.
Alicia bonita!, lo primero felicidades por tu aniversario!!!. Te entiendo perfectamente, yo con mis hijas aunque le pongo voluntad, a veces deseo hacer un viaje sola por no oir su quejidos!.
ResponderEliminarSeguro que disfrutaste mucho, lo mereces! y con esos pinchos que os comisteis y que nos traes mucho mas!!!!
Animate y haz las fotos en directo, aunque yo aún no me atrevo!!ji,ji!!!
Mil besos mi amiga!