En las tierras del norte lleva más de una semana lloviendo sin parar. La semana anterior tuvimos viento y lluvia; esta sólo lluvia.
Se que los días de lluvia son muy románticos, que es buena para los campos y el suministro acuífero para el verano, pero en estos días tan tristes me entran unas ganas de ver el sol y sentirme en verano que he decidido viajar, por lo menos gastronómicamente hablando, al Algarve portugués, sito en el extremo sur de Portugal y que debe su nombre ni más ni menos que a su herencia musulmana. Al gharb quiere decir el jardín de Occidente.
La gastronomía portuguesa está íntimamente ligada a la española, no en vano sufrimos las mismas invasiones y comenzamos la carrera colonizadora de las Indias al unísono. De los diferentes pueblos con los que tuvimos relación recogimos y fusionamos a nuestra cultura tanto usos y costumbres como sus formas de vida entendiendo entre éstas su gastronomía, enriqueciendo nuestra cultura.
El plato que os presento son unas riquísimas almejas guisadas de forma muy especial. Si aquí en el norte son más que conocidas las almejas a la marinera, en esta zona de Portugal se guisan de manera contundente, con jamón y chorizo. La primera vez que las pruebas es inevitable pensar que a ti eso no te va a gustar tanto como las almejas de tu tierra, pero una vez que comes la primera y mojas un poco de pan en la salsa la cosa cambia y se convierten en uno de los platos que incorporas a tus menús cuando tienes invitados y quieres sorprenderles.
Otra de las peculiaridades de este plato es la cazuela donde se guisan, la cataplana, que es una cazuela baja de cobre y con tapa. Evidentemente yo no la tengo pero puedo decir que el resultado es extraordinario hechas en una cazuela normal tapadas o en la de barro también tapadas. Se podrían hacer en la olla express pero yo no he probado.
La receta está sacada del libro número 23 de Cocinas del Mundo editados por el periódico El Mundo.
NECESITAMOS:
- Un kilo de almejas.
- Una cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 1 pimiento rojo.
- 1 hoja de laurel.
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce.
- 100 gr. de chorizo (que no sea malo).
- 100 gr. de jamón serrano (que no sea malo).
- Una cucharada de mantequilla o margarina).
- 1/2 tacita de vino blanco.
- Zumo de un limón.
- Cilantro.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
- Aceite.
LO HACEMOS:
Lo primero que debemos hacer es purgar las almejas. Esto consiste en poner las almejas en agua con sal y dejar que expulsen toda la arena y suciedad que tengan. El agua hay que cambiarla varias veces y ponerla nueva con sal. Al volver a meter las almejas en el agua hay que lavarlas bien para que no lleven pegada ninguna suciedad.
Una vez purgadas las almejas las ponemos bien lavadas en agua limpia con sal y las reservamos.
Picamos la cebolla y el ajo, lavamos el pimiento, le quitamos las pepitas y le cortamos en tiras.
En la cazuela que hayamos elegido ponemos la cucharada de mantequilla y un chorrito de aceite y lo calentamos. Cuando empiece a coger calor le incorporamos la cebolla, el ajo y el pimiento y dejamos que se poche lentamente.
Mientras, picamos el jamón en dados y el chorizo en rodajas (yo lo pico también en dados).
Cuando la cebolla, el ajo y el pimiento estén casi hechos añadimos el pimentón y lo movemos para que no se queme, el laurel, la pimienta, el cilantro picado y el vino blanco.
Lo dejamos rehogar y añadimos un poco de sal (tenemos en cuenta que el jamón ya lleva), el chorizo y el jamón y cuando empiecen a tomar color, las almejas. Tapamos y esperamos a que se abran las almejas.
Cuando se hayan abierto todas las almejas rociamos el plato con el zumo de limón.
Si alguna de las almejas no se abriera sacarla del guiso, ya que es posible que tenga arena y por eso no se abra, no hay que intentar abrirla en la cazuela por que podemos estropear todo el trabajo.
Si optamos por hacer las almejas en la olla express ponemos todos los ingredientes en la olla salvo el zumo de limón. Tapamos y esperamos diez minutos una vez que suba la válvula.
Al abrir la olla rociamos las almejas con el zumo de limón.
¿Os apetece una excursión por el Algarve?....
Pues tienes razón seguro que al ver la cazuela haría la comparación con las nuestras pero puestos a comer almejas.....yo las como de todas la maneras habidas y por haber.
ResponderEliminarNo conocía esta receta.No s bes como me tienta....
Un abrazo,
María José
María José, pruébalas y seguro que se las pones a más de un amigo.
ResponderEliminarBesos.
Alicia.
Hola mi niña!!!, veo que ya conoces a mis otras amiguitas blogeras!!!, todas son fantasticas como tu, ya veras!!!
ResponderEliminarEste plato me trae muy buenos recuerdos de mi viaje a Oporto, allí probé la cataplana y lo que más me llamó la atencion fue el precioso recipiente donde era cocinada!!
Yo tambien viajaría a Portugal o donde fuese, pero tu m has transportado amiga!!
La hiciste como una maestra portuguesa!
Besitos a tu niño herido y al resto de la familia..para ti un BESOTE!!!!
¡Buenísimas!;¡riquísimas!, tod@s a mojar pan en la rica salsa, y a chuparse los dedos una y otra vez.
ResponderEliminarBesos.
Hola Juana:
ResponderEliminarGracia por tus elogios, pero con estos días tan tristes lo que me apetece es salir al solete que para eso soy leo.
Besazos.
Alicia.
Ridente, lo de chuparse los dedos ya se lo he visto hacer a más de uno con este plato y comer los tropezones entre pan y pan también.
ResponderEliminarBesos.
Alicia.
No había visto esta super receta que nos compartes, debe estar para chuparse los dedos..
ResponderEliminarbesos
Gaby
Una delicia de receta que no conocia y tampoco conocia la cataplana,pero en tu post tan explicativo e scomo si la conociera,gracias por tu receta y espero que deje de llover para que puedas ver el sol,wuapetona,
ResponderEliminarbesitos mil.
A mi dame pan y listo, yo este plato me lo zampo encantada de la vida, y luego rebaño el plato hasta dejarlo completamente limpio.
ResponderEliminarBuenisimas cielo, bueniiiisimas ;)
Besos
GABY, no sabes lo buenísima que está, tienes que probarla.
ResponderEliminarAGUE, me alegro que te guste la receta. Si espero que deje de llover pronto por que al final nos van a salir branquias y aletas.
MERCHI, una hogaza de pan blanco con mucha miga para hacer un montón de barquitos.
Besazos a todas.
Alicia.
Aliciaaa!!!! que ricura de plato!!!! a mi es que las almejas me encantan y estas que has hecho....... no dejaba ni las conchassss!!! que pasada!!!! me encantan!!!!!
ResponderEliminar;-)
Mi niña,aún sigue lloviendo,pero bueno te mando un rallito de sol de las Baleares que aquí en Menorca brilla el sol y quería decirte que al respeto de el azúcar avainillado un sobre equivale a 8 grs.
ResponderEliminarUn besito enorme wuapísima y gracias por estar en mis comentarios.
Hola princesa!!!!, te traigo un besito y además te digo donde comprar la harina de garbanzos...
ResponderEliminaren una herboristería o tienda de alimentación natural encuentras seguro!!!
Mil besitos preciosa!!!
Pues no las conocía y tampoco el nombre de la cazuela donde se cocinan.
ResponderEliminarAsí que hoy me llevo 2x1, porque la pinta que tienen y la descripción que has hecho, deben ser para chuparse hasta los dedos.
Un beso.
Va a ser que tienes razón, Alicia, que sí, que está todo muy verde y muy bonito, pero echo de menos el sol mediterráneo, y tanta lluvia es triste :-)
ResponderEliminarNo conocía esta manera de preparar las almejas, pero le haría mis mejores honores, no sabes cuanto me gustan... :-) buf, de verdad que ahora solo me faltaría el pan!
un beso, guapa.
Pues fijate que aquí hace un calor bien rico. ¿Unas tapitas de estas almejas?
ResponderEliminar;-D
Besitos.
Me quedo por aquí a darte la lata.
Alicia!!!, feliz fin de semana amiga!!!!, cuidado con las galernas!!!!!
ResponderEliminarbesos a ti y a los tuyos!!!!