miércoles, 15 de diciembre de 2010

COCIDO MONTAÑÉS Y UN AÑO DE BLOG



Cuando publiqué la primera receta no sabía si las cosas iban a funcionar, si sería capaz de tener platos suficientes para poder publicar al menos uno a la semana y si a alguien le gustaría mi forma de cocinar, las fotos y las recetas.
Después de un año no sólo el blog ha funcionado y aquí seguimos los dos, si no que además he hecho buen@s amig@s, en algunos casos en la misma provincia, en otros cercanos, aquí en España y en otros hasta al otro lado del charco.

Hoy quiero agradeceros a todos el haber permanecido aquí, fieles durante todo el año, ha sido muy importante para mi acercarme a vuestras cocinas y leer vuestros comentarios de ánimo.

Los que nunca decís nada pero se que habéis hecho algunas de mis recetas muchas gracias por vuestro apoyo silencioso y espero que continuéis visitando este puchero durante mucho, mucho tiempo.


Para celebrar mi primer año quiero compartir con vosotros una de las recetas más emblemáticas de la cocina cántabra, el cocido montañés.


Como habéis podido ver en la foto es un plato con enjundia, alubias, tocino, costilla... Generalmente se hace con berza que le da un sabor intenso difícil de olvidar. El de la foto está hecho con repollo, la berza que encontré tenía el aspecto de llevar varios días saludando a los clientes y a mí no me convenció y lo preparé con repollo que es como lo hacen en Limpias, así que mi cocido es un cocido de Limpias, un pueblecito de Cantabria donde hay un Cristo muy famoso que se dice que lloró sangre.


La receta que os presento es la de mi madre, pero si en alguna ocasión tenéis en vuestras manos un libro de cocina cántabra vereis que se le puede añadir oreja de cerdo, hueso de jamón..., cada cual apaña su cocido a sus gustos y posibilidades. Eso si, es un plato contundente, sirve de comida y cena, por que a la hora de cenar no hay hambre.


Un consejo, dejadlo reposar de un día para otro ya que esas horas de reposo sirven para potenciar su sabor.


¿Estáis preparados?


NECESITAMOS: para comer dos días cuatro personas de buen diente.


- 500gr. de alubias blancas (suelo comprar las de León).

- 750 gr. de costilla adobada.

- 300 gr. de tocino ibérico.

- 300 gr. de tocino fresco con hebra.

- Dos choricitos de guisar.

- Una morcilla de Burgos.

- Una patata mediana.

- Berza o repollo.



LO HACEMOS:


Dejamos el día anterior las alubias a remojo.


En una olla grande ponemos las alubias ya remojadas, el tocino ibérico y el fresco, la costilla partida en trozos y el chorizo de guisar. Cubrimos con agua, unos cinco centímetro por encima de las alubias y las tajadas y dejamos al fuego.

Cuando el agua rompa a hervir espumamos y rompemos el hervor en tres ocasiones con un poco de agua fría. Volvemos a espumar si es necesario y dejamos cocer a fuego suave. Si necesitáramos añadir agua, ésta tiene que ser caliente y echarla poco a poco para que no se corte el hervor.


Mientras tanto vamos partiendo el repollo o la berza en juliana, lavamos y reservamos.

Cuando veamos que las alubias están blandas pero aún no cocidas, no puedo precisaros el tiempo ya que eso depende de la alubia y el agua que uséis, que calculemos que les falten unos veinte o veinticinco minutos, añadimos el repollo o berza y la patata y dejamos cocer.

Pasado este tiempo tanto el repollo o berza, la patata y las alubias estarán hechos. Es el momento de añadir la sal.


Tras añadir la sal incorporamos a nuestro cocido la morcilla, que habremos pinchado antes para romper un poco la piel y que no se reviente al meterla en la olla caliente y nos estropee el cocido.


Dejamos la olla al fuego unos cinco minutos para que se cueza la morcilla y apagamos.


Dejamos reposar hasta el día siguiente.


Se puede servir primero las alubias y luego las tajadas o todo junto como en la foto. Eso a vuestro gusto.


No olvidéis comprar un buen pan para mojar.


Un beso a todos.

14 comentarios:

  1. Nosotros siempre estamos preparados para un buen cocido.Es nuestro plato preferido de domingo, en familia ,sin prisa y con toda la tarde por delante.
    ¿ De verdad ya ha pasado un año? Enhorabuena por todo tu trabajo.Ahora a por el segundo.
    Oye, que no tenía ni idea de lo del cristo de limpias...
    UN abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  2. Si María José ha pasado un año y hasta he aprendido a manejar el blog y a ponerle cosas.
    Este domingo con el frío que hace seguro que os toca cocido.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  3. Si cariño!, estoy preparada!!!!!
    Te mando muchos besos para celebrar tu añito (yo lo cumpliré en enero), y quien sabe?, tal vez el año proximo podamos celebrarlo juntas tomando una copita de cava?, quien sabe?...el caso es que en mi tienes una amiga vitual que te aprecia muuuucho y te desea lo mejor!!!
    Tu puchero es como dices un plato contundente, perfecto para el frío de Cantabria..y de Baleares!
    Mil besos amiga y feliz cumpleaño!!!!

    ResponderEliminar
  4. Juana, gracias por tus palabras y anímate que el cocido quita las penas y hace entrar en calor.
    Eso si, con él hay que olvidarse de hacer dieta.
    Muchísimos besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  5. Alicia mi niña felicitaciones¡¡¡¡¡
    y que platito más adecuado para esta fechas tan frías,nos va de perlas así que me lo llevo que tenemos un frío en las islas que no veas,
    se ve un puchero rico rico¡¡¡
    Un beo enorme.

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas felicitaciones Alicia!!! que emoción, un año ya! que sean muchos más!
    Se ve sabrosísimo esa sopita!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  7. Hola Alicia , he descubierto tu blog y me gustan tus recetas , este cocido esta buenisimo con el frio que hace ...brrrrrr . BICOS MARIMI

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por este primer añito de vida con el blog. Nada mejor para celebrarlo que preparar un buenisimo cocido, al que por supuesto, jamás le diría que no. Y llevas razón, de un día para otro aún está más rico.

    besines

    ResponderEliminar
  9. No sabes cuanto me gusta el cocido montañés, lo probé en Cantabria y no lo he olvidado!, alguna que otra vez lo he hecho, mas o menos... Me ha gustado mucho tu blog y las recetas que tienes, así es que me hago seguidora para no perderme nada de lo que hagas. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todas chicas, espero veros durante mucho, muchísimo tiempo en mi cocina.
    Marcela, Marimi, gracias por venir a mi cocina y quedaros enseguida visitaré las vuestras.
    Muchos besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  11. El tiempo va que vuela, ¡¡felicidades!!, sigue así para que podamos seguir aprendiendo de tí todas estas exquisiteces.
    ¡¡Feliz año 2011 y muchos besotes, Ángeles.

    ResponderEliminar
  12. arriba este platooooooooooooooooo ole!!! :)
    donde compraste las cosas para el mazapan en maestro? yo suelo comprarlas alli. Un beso y mis mejores deseos para el año que va a entrarrr que nerviosssss clooonnn cloooonnn cloooonn jjjj(ahogamiento) clooon

    ResponderEliminar
  13. Lo probé en el viaje a Valle de Cabuérniga en Obeso y Pedreo. Recuerdo que por más que comía,mas queria pero es muy calorico.
    ¡¡¡¡¡Cuidado de comerlo en verano!

    Cocido Montañés

    ResponderEliminar