jueves, 9 de diciembre de 2010

SOLOMILLO DE CERDO EN HOJALDRE Y COMPOTA DE MANZANA


Por fin he conseguido un hueco en el ordenador, desde que comenzó el puente mi marido tomó posiciones y no lo ha soltado durante el poco tiempo que hemos estado en casa. Espero ponerme al día con vuestras recetas a partir de mañana.
Este solomillo de cerdo en hojaldre adorna la mesa navideña en mi casa desde que volvimos a Santander. La cena de Nochebuena y la comida de Navidad se hacen en casa. Se trata de un plato sin complicaciones pero con un corte y un sabor dignos de cualquier evento familiar que se precie. Además les gusta a todos, nietos, padres, tía y abuelos.
La compota de manzanas reinetas le aporta un agridulce que aún potencia más su sabor.
Es importante elegir para envolver el solomillo un bacon ahumado bueno y una mostaza que le de sabor pero no prevalezca por encima del resto de los ingredientes. Para este caso utiliza la de Dijon o la mostaza verde, esta tiene un ligero picor muy agradable al paladar.
Vamos a empezar que me está entrando un hambre....
NECESITAMOS:
Para 8-9 personas
- Dos placas de masa de hojaldre. Yo compro la de Lidt.
- Dos solomillos de cerdo.
- Doce lonchas de bacon ahumado.
- Mostaza de Dijon o mostaza verde.
- Tres cebollas medianas por solomillo. Si los guisamos juntos bastará con cinco.
- Medio vaso de vino blanco bueno.
- Aceite.
- Sal y pimienta blanca molida.
- La yema de una huevo.
- Seis manzanas reinetas.
- Una cucharada de azúcar.
- Un chorrito de agua.

LO HACEMOS:

Picamos la cebolla en aros finos. En una cazuela ponemos un chorrito de aceite, la cebolla y los solomillos salpimentados. Bajamos el fuego y tapamos para que la cebolla sude y los solomillos se vayan haciendo con el líquido que sueltan.

Cuando la cebolla comience a pocharse añadimos medio vaso de vino de vino blanco y dejamos que los solomillos y la cebolla terminen de guisarse. El solomillo debe quedar tierno pero sin romperse. Dejamos enfriar.

Cuando la cebolla esté fría extendemos la placa de hojaldre y calculamos el que necesitaremos para envolver uno de los solomillos. Con lo que sobra se hace el adorno final.

En el centro del hojaldre ponemos la cebolla de arriba a abajo. Ésta será la cama donde pondremos nuestro solomillo.

Pasamos el bacon por la sarten sin que se dore, simplemente que suelte algo de grasa y lo colocamos extendido sobre la cebolla. Pincelamos el solomillo con una capa muy sutil de mostaza y lo situamos sobre el bacon.

Con mucho cuidado enrrollamos el bacon sobre el solomillo y cerramos el hojaldre. Lo adornamos como más nos guste.

Precalentamos el horno a 220 y pincelamos el hojaldre con la yema de huevo. Volvemos a repetir la operación cuando lo vayamos a meter al horno cuya temperatura habremos bajado a 200º. Dejamos en el horno sobre veinte minutos, hasta que esté dorado y lo sacamos.

Una vez frío el hojaldre podemos partirlo.

Para la compota de manzana pelaremos y partiremos las manzanas en trocitos pequeños. Las ponemos en un cazo pequeño con un poco de agua y una cucharada de azúcar, las tapamos y dejamos cocer a fuego lento hasta que se ablanden, después según nos guste se pueden dejar así o machacarlas con un tenedor hasta hacer una especie de puré.

Servimos el solomillo acompañado de la compota.

Ya sabéis que se come en mi casa el día de Navidad, espero que os guste y os aporte alguna idea para vuestras fiestas.


11 comentarios:

  1. Pues entonces cuando te vea no te pregunto , ya me sé el menú, ja,ja.
    Nosotros también le damos al solomillo en hojaldre pero sin compota.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  2. Vaya Alicia!!! que bueno!!! lo has presentado de una manera excelente!!! eso tiene que ser un manjar de dioses!!! me encanta!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!!!, que rico este solomillo!!, no conocia esta forma de prepararlo..con compota y mostaza...UMMMM!!!, me gusta!!, un plato rapido de hacer y digno de un rey!!!;)))
    Recibí tu juego, hoy lo pondré en marcha!!! y tambien te escribo, que llevo una semana que no tengo tiempo de "NA"
    Mil besos amiga!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola a tod@s:
    Si, me gusta mucho este plato y es fácil y digno de probarlo en cualquier ocasión. Nadie puede resistirse a un trozo de hojaldre triscón.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  5. Alicia, que bueno que se ve ese cerdo! Acá no se vende el solomillo con ese nombre... no spe que parte será, me imagino que el pecheto, la parte más magra del cerdo, no?
    Marie

    ResponderEliminar
  6. Que riquísimo Alicia!! mi miedo de hacer este tipo de plato es, que se empieze a quemar el hojaldre y la carne no se cueza bien, pero ahora viendo tus instrucciones, tal vez ya me anime :)
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Mmm, Alicia, looks perfect! Bravo! :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu respuesta Alicia. Justo ayer le pregunté al novio de una prima que era carnicero que corte es, me dijo que acá se llama lomo de cerdo y es lo más caro del cerdo, pesa lo que vos me dijiste. Pero acá para las fiestas tengo que hacer como 4 para todos...
    Te mando un besote!
    Marie

    ResponderEliminar
  9. ¡buenísimo este solomillo en hojaldre! en casa lo hacemos bastante parecido y nos encanta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. In these forums, a lot of other styles of property therapies are also advised.

    Follow this every day until eventually the mole disappears.



    Also visit my webpage dermatend skin tag remover

    ResponderEliminar