lunes, 21 de marzo de 2011

PLUM-CAKE

Del libro de recetas de mi bisabuela esta es la que más recuerdos me trae ya que fue de las primeras cosas que me atrevía a preparar y además mi madre me dejaba estar sola en la cocina sin ningún tipo de ayuda, entonces tenía unos quince años.
Uno de los problemas de esta receta era el levantar las claras a punto de nieve, no tenía como ahora una batidora de varillas y había que hacerlo con mucha paciencia, dos tenedores, tiempo, mucho tiempo y luchar contra el dolor de brazo, hasta que aquello quedaba de la consistencia adecuada. Esta vez lo hice en unos minutos y encantadísima de ver como aquello subía sin el más mínimo esfuerzo.
Otro de los retos de esta receta es el cremor tártaro, que entonces no tenía ni idea de lo que era ni nadie que me lo explicara y le ponía un sobre de levadura y así subía muy bien. Con el tiempo he aprendido lo que es el cremor tártaro y que levantando las claras a punto de nieve no me hacía falta la levadura.
Este plum-cake lleva en la receta original limón y naranja confitados. El primero lo he sustituído por unas guindas que me sobraron del roscón de Reyes y he aprovechado parte de la naranja que confité para dicha ocasión.
Como es normal no nos da ni la temperatura ni el tiempo que debe estar el plum-cake en el horno, así que ya sabéis a ojo.
NECESITAMOS:
- 175 gr. de mantequilla.
- 175 gr. de azúcar.
- 320 gr. de harina-
- Una copita de ron o coñac (yo puse coñac)
- Un puñado de uvas pasas (yo suelo macerarlas antes en el licor elegido).
- Media docena de guindas partidas en trozos.
- Naranja confitada en trozos (la cantidad que queramos)
- Cuatro huevos.
- Cremor tártaro. De los sobres de litines que venden en Mercadona el blanco.
LO HACEMOS:
Os copio la receta tal cual viene en el libro:
"Prepárese en una vasija la mantequilla, bátase bien, hasta dejarla muy blanca, añádasele el azúcar, volviendo a batirlo un largo rato y añadiendo unas cuantas pasas de Corinto, después de limpias; se agregan unos pedacitos de limón (en mi caso las guindas) y naranja confitados, otro de crémor tártaro y una copita de ron o coñac y cuatro yemas de huevo; se remueve todo muy bien, y, por último, las cuatro claras batidas a punto de nieve; se mezcla todo, se vuelve a remover y se vierte la pasta en un molde de lata alargado, previamente preparado con un papel en el fondo untado con mantequilla."
En la lista de ingredientes no menciona el licor, las pasas, el limón y las naranjas ni los huevos, y mucho menos que se deban separar las claras de las yemas; como veis no dice nada de incorporar el punto de nieve con cuidado para que no se estropee, y mucho menos la temperatura y tiempo en el horno, que por aquél entonces eran de carbón y sólo ellas sabían como manejarlo.
Yo lo puse a 180º durante unos cincuenta minutos, de todas maneras vosotr@s conocéis vuestro horno y podréis calcular el tiempo necesario, pero tarda en cuajar mucho tiempo.

Espero que os guste tanto como a mí.

17 comentarios:

  1. Sto tiene una pinta que dice cómeme ya. Ojalá pudiera probarlo y no solo comérmelo con los ojos. ¡Qué gozada que conserves un libro de recetas de tu bisabuela! Un bso. Marta

    ResponderEliminar
  2. Mi amiguita!!!!, que receta tan especial has hecho!, con razón lo decias!!!
    me encanta que hayas transcrito la receta tal cual, me ha encantado leerla!
    En mi libro es igual, nada de tiempos ni temperaturas, todo por puñaditos y libras...pero bueno, ya hemos hecho unas cuantas cositas como para entendernos..no??? ;)
    Mil besitos grandes como tu coche nuevo!!! :)

    ResponderEliminar
  3. ola

    que bueno para el desayuno, te robo un trocito, :)

    los peros son de San Juan y tal y como los describes, que ricos son.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, la de maquinitas que tenemos ahora y que nos ahorran trabajo y esfuerzo en la cocina ¿ verdad ? La repostería de tu bisabuela si que tenía mérito... Bueno, y la tuya ¡ que menudo plum cake que has hecho....!
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  5. Wow!! dices que es de tu bisabuelita! oh! esto entonces es un tesoro familiar.
    Se ve delicioso! que gusto leerte, Alicia
    te mando un gran abrazo
    Gaby

    ResponderEliminar
  6. Alicia mi niña que maravilla de plumcake,me gusta muchísimo este tipo de masa,lo probaré y decirte que sobre tu comentario sobre la levadura yo la he puesto levadura fresca de panaderia.
    Mil besitos mi niña y ya me contarás como te han salido,besitos.

    ResponderEliminar
  7. sería casi un arte usar esos hornos...

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el Plum-Cake, siempre que vamos de vacaciones y nos alojamos en un hotel, me gusta disfrutar ante un generoso bufet y disfrutar de un sabros café, acompañándolo de este rico postre.

    Tu Plum-Cake se muestra muy apetitoso así que con tu permiso, me voy a preparar ahora mismo un café--tú postre ha sido la causa del bien causado-- y lo acompañaré con un trocito virtual de este dulce que has preparado con cariño.

    Besos desde mi cocina.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Alicia!
    Benditos libros familiares, me encantan, ojala yo tuviese alguno, solo tengo los apuntes que cogí de mi madre. Así que guardalo con mimo.
    Menuda pinta que tiene, un par de rebanaditas para el desayuno de mañana no me vendrían nada mal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Guapa, qué cake tan rico!!!!
    ¡Qué bueno, yo no tengo ni una sola receta de mi abuela, y ahora que lo pienso... qué boba soy! con lo estupenda cocinera que es!

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Esta receta es fantástica, de las que una se alegra de descubrir en esos libros antiguos. Cuanta razón tienes con la diferencia que hay entre las ventajas que tenemos hoy en día con lo electrodomésticos y lo penoso que era entonces preparar las mismas recetas. Es de por sí un valor añadido.

    En algunos lugares se utilizaban manojos de mimbre fino en lugar de tenedores y esa, muchas veces, suponía la diferencia entre un bizcocho esponjoso y un bocadito de nube. Eso sí, el dolor de brazos no se lo quitaba nadie :-)

    Un beso muy fuerte, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Un besito de finde!!!...que tal todo??? :)

    ResponderEliminar
  13. Me parece una receta genial...qué buena pinta tiene ¡¡

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Me encanta el plum-cake!! Me apunto tu receta para hacerla la próxima vez. Te ha quedado espectacular el corte.

    ResponderEliminar
  15. Прекрасно изглежда!!! Много, много ми харесва :)
    Поздравления :)

    ResponderEliminar
  16. ay, esta la quiero hacer. Qué ilusión tener un libro de recetas de tu bisabuela :)

    ResponderEliminar