jueves, 11 de marzo de 2010

CALABACINES GRATINADOS



Hoy cocinamos verduras. ¿No os gustan?. Seguro que sí, y si teneis dudas probad esta receta y os hareis incondicionales de ellas.

Este gratinado es suave al paladar, se deshace en la boca y la mozzarella le va como anillo al dedo. Además es un plato sin muchas complicaciones, que se puede preparar con antelación y con el que siempre quedareis bien, por que aunque existan detractores de las verduras, que lo miren de arriba a bajo, con cara de esto yo no me lo como, en cuanto lo prueban ya no paran hasta que lo acaban. Yo se lo he puesto a algunos amigos que no comen verdura.


El secreto del plato es un tomate casero, suave, hecho poco a poco, a fuego lento, con mucho amor.

INGREDIENTES

- Tres calabacines medianos.
- Queso mozzarella en lonchas.
- Una lata de tomate triturado.

-Harina.

- Leche.
- Aceite.

- Dos dientes de ajo.
- Mantequilla o margarina.
- Nuez moscada, sal y pimienta.

- Azúcar.

- Sal.

LO HACEMOS


Partimos los calabacines en ruedas de aproximadamente medio centímetro, salamos y los hacemos al vapor o a la plancha. A mí me gustan más al vapor.


En un cazo pequeño ponemos un poco de aceite, picamos los ajos muy menudos y los incorporamos al aceite cuando haya tomado cierta temperatura. Cuando empiecen a dorarse añadimos el tomate, un poco de orégano, azúcar y sal al gusto. Lo dejamos hacer a fuego lento, poco a poco.

Con la margarina, la leche y la nuez moscada preparamos una bechamel ligera.

Encendemos el horno a unos 180º.


Montamos el plato.

En un plato que pueda ir al horno ponemos un cucharada generosa de tomate, encima media loncha de queso mozzarella y sobre ésta tres o cuatro porciones de calabacín. Sobre el calabacín ponemos otra cucharada de tomate, el queso y más calabacines. Así sucesivamente hasta que logremos la altura que más nos guste. Yo lo suelo hacerlo de tres pisos.

Una vez lograda la altura deseada cubrimos la parte de arriba con la bechamel y un poquito de queso para gratinarlo. Si no quereis tanto queso podeis ponerle un poco de pan rallado.

Metemos el plato en el horno al grill y cuando esté dorado el queso o el pan lo sacamos y a disfrutar.


¿Os gusta?



1 comentario:

  1. Sí, sí con muuuucho queso. Yo soy la reina del calabacín. Ideal para la dieta pero de vez en cuando....un caprichín con bechamel y queso, rico, rico...
    Buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar