martes, 2 de marzo de 2010

ENSALADA GRIEGA



Me gustan mucho las ensaladas, son una cena ideal. Por lo general siempre ceno la normal, la de lechuga con un poco de zanahoria, vamos la del sobre de Carrefour, acompañada de unas bocas de mar o atún en aceite. Pero cuando vienen amigos a casa la cosa cambia. Entonces me gusta hacer ensaladas diferentes como es el caso de esta ensalada griega.
La comida griega se parece mucho a la nuestra: verduras, ensaladas, pescado y carnes a la parrilla, sin olvidar los lácteos y las aceitunas muy presentes en su cultura.
La ensalada de hoy es muy original, no sólo por el jamón serrano que la corona sino por el uso de espinacas en crudo, sí, sí, eso verde que veis son espinacas, y un aliño con miel que la hace diferente a cualquier otra que hayais probado.
La receta está sacada del libro de cocina Griega, el número 28, que editó el Mundo, de las páginas dedicadas a la cocina de autor.
¿Comenzamos?
NECESITAMOS
- 400 gr. de espinacas frescas.
- 2 manzanas (a mí me gusta ponerlas rojas).
- el zumo de un limón.
- 3 chalotas.
- 150 gr. de jamón serrano en lonchas finas.
Para la vinagreta:
- 1/3 de taza de aceite de oliva ( pongo menos).
- 3 cucharadas de vinagre (suelo poner un poco más, nos gusta fuerte).
- 1 manzana (yo no la pongo).
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de mostaza suave (uso la de Dijon)
LO HACEMOS
Asamos el jamón cubriendo la bandeja del horno con un papel de aluminio y calentándolo a 180º. Cuando esté crujiente lo sacamos. Si no quereis poner el horno también se puede hacer en una sartén antiadherente. Se calienta la sartén y cuando haya tomado bastante temperatura se pone el jamón y se deja que pierda la grasa por ambos lados quedando así crujiente.
Se pican las chalotas finamente en círculos.
Se lavan bien las espinacas (si son de sobre no hace falta), se quitan lo rabos y se trocean.
Se lavan las manzanas, se cortan en rodajas con la piel y se disponen en un cuenco con agua y el zumo de limón para evitar que se oxiden.
Se mezclan los ingredientes de la vinagreta y se baten bien. Es mejor probarla antes de aliñar la ensalada por si hay que corregir el vinagre o la miel. Si se añadió demasiado vinagre con incorporar un poco de miel es suficiente.
Para montar el plato se alternan en capas las espinacas con las chalotas y las manzanas. Se aliña el conjunto y se cubre artísticamente con las lonchas de jamón que tenemos asadas.
Es conveniente aliñar la ensalada antes de comerla para que no se estropeen las espinacas, las cachalotas y las manzanas. Si quereis podeis aliñar también el jamón, la miel le da un sabor muy especial.
¿Os animais?

1 comentario:

  1. Recocnozco que soy un poco vaguilla, siempre preparo las mismas ensaladas.
    ¡ Qué envida me das !
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar