martes, 14 de septiembre de 2010

VARIACIONES DE UNA SANTANDERINA




Desde hace unos veranos por las fiestas de Santiago, que aquí se celebran a lo grande, el ayuntamiento ha tenido la genial idea de poner casetas a los bares en determinadas zonas de la ciudad, junto a la playa del Sardinero, en la Alameda, Plaza de Pombo... Pues este año hemos ido.
A mi marido le hablaron de un pincho muy bueno, un foie o una mousse de jamón ibérico y quería que lo probara a ver si lo podía hacer.

Dicho y hecho; nos fuimos con los chiquis a las casetas y probamos el famoso pincho que a mi pobre entender era un alioli con trozos de jamón encima. La visita tuvo su fruto ya que en una de las casetas descubrí una exquisitez, la santanderina, que era ni más ni menos que un pochado de pimiento rojo, verde y amarillo con cebolla y encima un trozo de sardina ahumada con un hilo de aceite. La bomba. Fue toda una revelación que aquello tan sencillo pudiese estar tan bueno.

Al mes vinieron unos amigos a comer y pensé en el pincho. No encontré la sardina ahumada, seguramente en el Corteinglés la haya, pero no me dio tiempo a ir. Solucioné el problema con otra cántabra, la anchoa. Compré anchoas ahumadas y las puse coronando el pincho en lugar de la sardina, le da un sabor más recio aunque no varía la calidad del pincho, desaparecieron de la mesa enseguida.

NECESITAMOS:

- Medio pimiento verde.

- Medio pimiento rojo.

- Medio pimiento amarillo.
- Media cebolla si es grande, sino tres cuartos.

- Anchoas ahumadas.

- Pan de barra.

- Aceite.

- Sal.

LO HACEMOS:

Picamos finamente la cebolla y los pimientos.

En una sartén con el aceite frío ponemos la cebolla. Si la ponemos con el aceite en frío se quedará dulce. Cuando el aceite comience a calentarse añadimos los pimientos, salamos y dejamos pochar a fuego lento.

Una vez estén listos los pimientos y la cebolla los dejamos enfriar un poco mientras cortamos el pan en rebanadas de un centímetro aproximadamente, y la anchoa de un tamaño parecido al del pan.

Para montar el pincho: ponemos en cada rebanada de pan una cuchara de los pimientos pochados y sobre éstos un trozo de anchoa y la regamos con un hilo de aceite de oliva, si es virgen mejor.

Fácil, rápido y delicioso. ¿Se puede pedir más?.

8 comentarios:

  1. Estupendos pinchos, y como bien dices, una reeta fácil y rápida, y que desde luego pienso tener en cuenta. Pasa a mi libretina de pendientes jejeje.

    besitos

    ResponderEliminar
  2. Merchi, puedo asegurarte que no te arrepentirás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar: encantada de tenerte en mi cocina. En cuanto pueda me paso por la tuya, a fisgar un poquito.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  4. Querida paisana, las sardinas son muy ricas pero donde estén presentes entre fogones, unas sabrosas anchoas de Cantabria, no hay ingrediente que puede competir sobre unos ricos pimientos.

    Besos desde A Coruña y gracias por visitar mi Blog.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que te fuiste y pudiste probar esta delicia que hoy nos compartes...
    un beso
    Gaby

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los pinchos, así que cuando veo uno bueno me gusta compartirlo.
    Besos a todos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!, hecho de menos una recetilla tuya!!!
    Ale!, pues feliz domigo!
    Besines

    ResponderEliminar
  8. Alicia, que bonita es nuestra tierra, y digo nuestra tierra porque mi querido padre era natural de Santander. Es una tierra especial, muy hermosa y con una gastronomía increíble.

    Besos y que vivan las anchoas de Cantabria.

    http://www.rtve.es/alacarta/#896796

    ResponderEliminar